Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los donantes de sangre salvan la vida de 80 personas cada día

Los donantes de sangre salvan la vida de 80 personas cada día

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, presenta las estadísticas sobre la donación de sangre en España en 2018. | ICAL Ampliar imagen El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, presenta las estadísticas sobre la donación de sangre en España en 2018. | ICAL
D.L. Mirantes | 12/06/2019 A A
Imprimir
Los donantes de sangre salvan la vida de 80 personas cada día
Sanidad La hermandad local estará bien representada el viernes en Madrid en el Día Mundial del Donante, que en León se celebrará el sábado
Reconocer la labor de los donantes de sangre y agradecer su contribución para salvar vidas son los objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este viernes, 14 de junio. El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, ha explicado este miércoles que además del objetivo principal, la jornada sirve también para captar más donantes y donaciones.

En León, el sábado, 15 de junio, se llevará a cabo una gran colecta en la plaza de San Marcelo entre las 09:00 y las 14:00 horas. En Madrid se entregarán el viernes los reconocimientos a los 300 grandes donantes —los que acumulan más de 75 donaciones— de todo el país, 27 de ellos de la provincia. También se entregarán 18 méritos nacionales a propuesta de las diversas hermandades.

En lo que va de año se han recibido 144 donaciones más que en el mismo periodo del año pasado La Hermandad de Donantes de León cuenta con 21 personas con más de 100 donaciones. Los mayores donantes son José Luis García Gómez, de Valdelafuente, con 166 donaciones, y Jesús Vicente del Toro, de Trobajo del Camino, con 128. En lo que va de año, en León se han realizado 5.095 donaciones, 144 más que en el mismo periodo del 2018, realizadas por 4.900 personas. Martín Manceñido se muestra satisfecho con estos datos y destaca, sobre todo, que España ha llegado al autoabastecimiento con 1,7 millones de donaciones anuales, 36 por cada mil habitantes. Esto supone la “garantía de atención en cualquier punto de España”, señala Manceñido, ya que permite mantener las reservas estratégicas de sangre con las que cuenta cada comunidad y que garantiza el abastecimiento de cualquier grupo sanguíneo para cinco días.

El presidente ha recordado que unas 250.000 mujeres mueren en el mundo, especialmente en los países menos desarrollados, mueren al dar a luz por la falta de sangre para las trasfusiones. Ante situación “dramática”, Manceñido destaca la generosidad de los cerca de 2 millones de donantes que hay en España y que cada día salvan la vida de 80 personas, para las que no habría otro tratamiento que una trasfusión. En cifras más cercanas, el Hospital de León consume entre 35 y 40 bolsas de sangre al día, según Manceñido. Los servicios médicos también contribuyen a la optimización de los recursos, ya que se utilizan los que exclusivamente exige cada patología, además de la división en plasma, hematíes y plaquetas.

En el inicio del verano, desde la Hermandad de Donantes reclaman la donación de todas las personas, ya que julio, agosto y septiembre son los meses con mayor movilidad y los accidentes, de todo tipo, son una de los principales focos de consumo. Ante ello, en el mes de julio, como es habitual se celebrará la Olimpiada Roja, que contribuye a aumentar las donaciones en este periodo.

No obstante, la Hermandad mantiene durante todo el año sus campañas de sensibilización con 40 charlas en lo que va de año en colegios para futuros donantes o en la universidad, comunidad que aporta el 10% de las donaciones anuales en León. Precisamente, en la Radio Universitaria la Hermandad ha emitido un programa, La Voz del Donante, durante 21 semanas sobre todo lo que rodea a la donación altruista.
Volver arriba
Newsletter