Publicidad
Los desahucios se desploman en León

Los desahucios se desploman en León

ACTUALIDAD IR

Protesta de la plataforma Stop Desahucios frente al Auditorio Ciudad de León en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Protesta de la plataforma Stop Desahucios frente al Auditorio Ciudad de León en una imagen de archivo. | ICAL
Alfonso Martínez | 26/09/2020 A A
Imprimir
Los desahucios se desploman en León
Tribunales La suspensión de los plazos procesales en los juzgados durante el estado de alarma dejan solo 18 casos en el segundo trimestre
Una de las medidas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno de España a la hora de hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus fue la paralización de los desahucios derivados de los impagos del alquiler por parte de familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. No ocurrió lo mismo en los procesos de desalojo con motivo de una ejecución hipotecaria, aunque para esos casos el Gobierno de España dio luz verde a moratorias en el pago de las cuotas por parte de las personas en dificultades como consecuencia de la paralización de la economía en virtud del estado de alarma.

En cualquier caso, estas medidas, junto con la suspensión de los plazos procesales y la reducción de la actividad de los órganos judiciales para mantener solo los servicios esenciales durante el confinamiento han provocado un desplome en el número de desahucios practicados en la provincia durante el segundo trimestre del año.

Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos facilitados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifran únicamente en 18 los desalojos que se llevaron a cabo en territorio leonés entre los meses de abril y junio.

Cabe destacar que este dato representa un descenso de un 87% con respecto a los 140 desahucios que se habían practicado en la provincia durante el mismo periodo del pasado ejercicio, siempre según los datos del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’.

Cabe referirse además a la causa de los desahucios, es decir, a si se deben al impago de la hipoteca de una vivienda adquirida o del importe del alquiler a su propietario. En este sentido, los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que seis desahucios vinieron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por impago del alquiler. El dato contrasta con los 105 contabilizados en el segundo trimestre de 2019.

Mientras, el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ refleja que dos desalojos fueron consecuencia del impago de las obligaciones derivadas de un préstamo hipotecario. Entre abril y junio del año pasado habían sido 28.

Ejecuciones hipotecarias

Mientras, los datos reflejan además un total de 15 ejecuciones hipotecarias en la provincia de León durante el segundo trimestre del presente año. Se trata en este caso de los procedimientos judiciales que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor que tenga escritura a su favor inscrita en el Registro de la Propiedad sin que se haya llegado por el momento al desahucio. Es preciso señalar finalmente que el dato supone un descenso de 12 con respecto a las 27 que se habían contabilizado durante el mismo periodo del pasado ejercicio.
Volver arriba
Newsletter