Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los 'Decreta'

BLOGGINGIR

12/12/2014 A A
Imprimir
Los 'Decreta'
Merece la pena conocer, aunque no se estudie más que de refilón –nunca entenderé por qué–, lo que hicieron nuestros antepasados siglos atrás, el camino seguido por los leoneses hasta el día de hoy… Lejos quedan ya –por ejemplo– esos tiempos medievales, tan apasionantes como inestables, en los que León era uno de los reinos –como Aragón o Navarra– en los que se dividía la península ibérica.
En 1188, el rey de León Alfonso IX convoca una Curia Regia extraordinaria –algo así como un ‘Consejo Real’– ante la necesidad de incrementar los ingresos y procurar la paz en sus tierras. Se celebra en León –en San Isidoro– y, en vez de asistir tan solo los estamentos privilegiados –nobleza y clero–, se suman también representantes de las principales ciudades. Es esta la primera vez en la Historia que el pueblo participa en las decisiones.
En el marco de esa Curia Regia ‘nacen’ diversos documentos, conocidos como ‘Decreta’, que promueven –en definitiva– la justicia, la protección del pueblo; un pacto entre rey y súbditos. Y que constituyen la referencia más antigua a un sistema parlamentario europeo. La Unesco los incluyó en 2013 en el registro de la Memoria del Mundo, y se rememora desde entonces con la marca ‘León, cuna del parlamentarismo’.
Los documentos originales que propiciaron tal reconocimiento se reparten por diferentes lugares –Orense, Madrid, Sevilla, …– pero, hasta el próximo lunes, se encuentran en la exposición ‘León, cuna del parlamentarismo’ que alberga la Casona de Puerta Castillo, en la capital leoensa; una muestra que recorre la historia del parlamentarismo en España.
Si aún no la has visto y tienes ocasión, acércate… y ‘piérdete’ un rato en los comienzos…; y si no, no te preocupes porque, a partir de entonces, esos documentos serán sustituidos por reproducciones de alta calidad, manteniéndose el espíritu de la muestra.
Eso sí, no dejes de visitar la Casona. Y, ya puestos, aprovecha para echar un vistazo al Centro de Interpretación del León Romano, que también se encuentra allí. Te servirá para comprender mejor otra parte de nuestra Historia, pero ese es ya otro tema…
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle