Publicidad
Los cubistas españoles

Los cubistas españoles

EL BIERZO IR

Escultura dedicada a los dos artitas españoles de Nacho Guarido. Ampliar imagen Escultura dedicada a los dos artitas españoles de Nacho Guarido.
Nacho Guarido | 02/08/2021 A A
Imprimir
Los cubistas españoles
Arte y palabra ...Intenté confeccionar este trabajo y en un alarde de imprudencia coloco la figura de Picasso sosteniendo en las manos o astado de toro la figura de una de las "Señoritas de Avignon"...
Juan Gris-Picasso 1907-2007. Cuando se empezó a comentar la posibilidad de hacer una exposición con motivo del Centenario de nuestra ciudad, yo estaba trabajando en una escultura que como tema principal llevaba «Los cubistas españoles (Juan Gris y Picasso)». Tenía una idea ligera de la composición de la misma, pero me hizo reflexionar en la posibilidad de buscar algún paralelismo entre dos fechas y empecé a investigar en lo que están trabajando estos dos artistas en aquella fecha, 1907 y 1908. Picasso estaba trabajando por aquel entonces en un cuadro que iba a ser muy polémico y estaba dando paso al comienzo del cubismo, «Las señoritas de Avignon». Juan Gris, recién llegado de París, estaba intentando hacer camino en el difícil mundo del arte.

Picasso es un pintor consagrado, pero Juan Gris no tiene esa misma consideración. Aún así, establecen una gran amistad. Ambos tienen estudios de pintura en la misma casa y eso da pie a que pasen por allí otros artistas como Braque, Amadeo, Modigliani, el poeta Max Jacob y un largo elenco. Motivo suficiente para que entablasen diversidad de tertulias y se intercambiasen todo tipo de ideas, impresiones y expresiones.

Juan Gris tenía las ideas muy claras y en los cuatro años que vivió en París logró un estilo totalmente personal e independiente. Estaba fuera de todos los círculos artísticos, pero él seguía confiando en su suerte.

Con todos estos datos, intenté confeccionar este trabajo y en un alarde de imprudencia coloco la figura de Picasso sosteniendo en las manos o astado de toro la figura de una de las “Señoritas de Avignon”. En la cara del toro está grabada alguna parte del Guernica. Los tentáculos de las extremidades son las diferentes partes del triunfo o el fracaso del pintor (mar-chantes, familiares, espectadores…)

José Victoriano González (Juan Gris), con su estampa estilizada y su forma peculiar de ver el arte en la obra, se cuela con una ploma, con diseño que da forma a sus brazos, que sostienen un báculo que le da suerte a Picasso, con la figura de “Las Señoritas de Avignon”.

Coincidiendo en el tiempo, en una pequeña región del noroeste de España, el Bierzo, el rey Alfonso XIII le concede el título de Ciudad a Ponferrada.

P.D. En aquel tiempo yo escuchaba Hora 25, programa radiofónico dirigido por Carlos Llamas y Jesús Polanco, que muere el sábado 21 de julio de 2007. Director del país, nos hacía reflexionar con las diferentes noticias.

Guarido, ponferradino de adopción pero de Villaseca de Laciana de nacimiento, despuntó como artista en su paso de niño por Alemania, aunque no lo sabía. Pero, a los 25 años, el mensaje que quería expresar tomó forma. Y es que Nacho cuenta siempre. Sus esculturas necesitan un discurso para destaparse del todo. La estética no tiene sentido para él sin esa forma de testimoniar lo que vive, lo que rechaza, lo que ama…Y aquí viene a contarlo este verano. Cada verbo, una pieza de arte, cada objeto, su mensaje.
Volver arriba
Newsletter