Publicidad
El descenso de los contagios se refleja ya en los hospitales

El descenso de los contagios se refleja ya en los hospitales

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 03/12/2020 A A
Imprimir
El descenso de los contagios se refleja ya en los hospitales
Sanidad AMPLIACIÓN | El número de pacientes con Covid-19 ingresados en los centros de León y Ponferrada se reduce en casi un centenar desde hace una semana / Repuntan este jueves los contagios diarios aunque cae de nuevo la incidencia acumulada
La curva descendente de contagios en la provincia se refleja ya en la situación de los hospitales de León y Ponferrada, que poco a poco reducen la presión asistencial según confirmó este jueves la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En concreto, son 199 los pacientes con Covid-19 ingresados, casi un centenar menos que hace justo una semana, cuando se contabilizaban 294. Con estos datos, los indicadores del ‘semáforo’ acordado por Gobierno y comunidades autónomas sobre el nivel de utilización de los servicios asistenciales mejoran en la provincia. Por una parte, en lo que se refiere a la ocupación de camas de hospitalización por pacientes Covid, el porcentaje disminuye al 13,65%, por lo que baja de riesgo ‘muy alto’ a riesgo ‘alto’. Si se analizan las Unidades de Cuidados Intensivos, un 29,21% de las plazas totales están destinadas aún a estos enfermos, por lo que el indicador se mantiene en riesgo ‘muy alto’, aunque también ha caído en las últimas jornadas.

Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León eran 141 los contagiados que se encontraban ingresados este jueves, de los que 125 estaban en planta, 19 menos que el día anterior, y 16 en UCI, una cifra que se mantiene estable respecto al pasado miércoles. En este centro, 24 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta mientras que otras tres perdieron la vida a causa de la infección por SARS-Cov-2. La Unidad de Cuidados Intensivos redujo de 38 a 34 el número de pacientes, de los que el 36% eran Covid. Así, la ocupación descendió al 52%, teniendo en cuenta las 66 camas habilitadas en REA, coronarias, quirófanos y otras zonas del hospital para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

En cuanto al Hospital del Bierzo, este jueves eran 58 las personas con coronavirus ingresadas, de las que diez estaban en UCI y las 48 restantes en planta. En este centro se produjeron ocho altas en la última jornada y hay, de la misma forma, ocho hospitalizados menos, sin nuevos ingresos. En este centro no se registraron este jueves muertes y el 71% de los pacientes que ocupan una cama UCI tienen Covid-19. Esta unidad de críticos se encuentra al 57% de capacidad, teniendo también en cuenta los 23 puestos habilitados para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.

En ambos centros han fallecido a causa del Covid-19 desde el inicio de la pandemia 789 personas, mientras que 3.276 han sido dadas de alta.

Más casos diarios pero menos incidencia

En cuanto a los datos sobre la transmisión del Covid-19 en la provincia, volvieron a repuntar este jueves los contagios por segundo día consecutivo, hasta los 135. Además, eran 50 los brotes activos, con 405 positivos asociados. De esta forma, León se situó este jueves como el territorio de la comunidad que más positivos notificó a pesar de ser una de las provincias elegidas para relajar las medidas restrictivas, como la referida a la hostelería. 

Eso se justifica porque continúa bajando la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, en 421,3, por debajo de la media autonómica, en 462. También se reduce el mismo índice referido a siete días hasta 149. Por otra parte, la positividad de las pruebas de la última semana continúa en el 11%, mientras que la trazabilidad de los casos se mantiene en el 63%.

A pesar de que los datos mejoran, la provincia de León continúa en nivel 4 de alerta por riesgo de contagios, el máximo. En esa situación se encuentran todas las provincias de la comunidad a excepción de Segovia, que este viernes rebajará su alerta a nivel 3.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, celebró este jueves la «tendencia a la disminución» de los casos que está experimentando la comunidad desde que el pasado 11 de noviembre se alcanzara el «techo» de esta segunda ola. Aunque la incidencia baja «no nos consuela», admitió, porque la cifra continúa siendo alta teniendo en cuenta que para llegar a situación de ‘nueva normalidad’ hay que bajar de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

«Las medidas tomadas desde principios del mes de noviembre han surgido efecto», defendió Casado, aunque «tenemos que seguir» y «hacer un ejercicio de templanza y paciencia» para seguir la tendencia descendente.
Volver arriba
Newsletter