Publicidad
Los contagios diarios bajan al nivel de principios de octubre en León

Los contagios diarios bajan al nivel de principios de octubre en León

ACTUALIDAD IR

C.C.L. | 30/11/2020 A A
Imprimir
Los contagios diarios bajan al nivel de principios de octubre en León
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia sumó este lunes 39 positivos de Covid-19 y sigue cayendo la incidencia acumulada que se sitúa en 530 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes
La incidencia del coronavirus en la provincia de León continúa bajando y sigue la tendencia positiva de la mayor parte de la comunidad, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El número de contagios diarios cayó este lunes a 39, una cifra a la que no se bajaba desde principios del mes de octubre, hace casi dos meses.

Con este número, son 20.905 los contagiados desde el inicio de la pandemia en la provincia, de los que 19.880 han sido diagnosticados mediante una prueba de infección activa, ya sea PCR o test rápido de antígenos.

La bajada de los contagios en las últimas jornadas se refleja también en los datos sobre la incidencia acumulada y los índices de reproducción del virus. A pesar de que León continúa en nivel 4 de riesgo, el número reproductivo básico instantáneo, que muestra el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, se sitúa en 0,66 en la provincia. Además, cae de nuevo la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes a 530,43 (el pasado domingo estaba en 570 y hace una semana en 828) y en 7 días se sitúa en 181,30. Por otra parte, la positividad de las pruebas realizadas en la provincia en la última semana alcanza el 15,29% mientras que la trazabilidad (positivos a los que se puede rastrear) supera ya el 53%, aunque sigue siendo uno de los datos más bajos de la comunidad.

En cuanto al número de brotes activos, la provincia se mantiene en 60, aunque disminuye hasta 387 el número de casos asociados a ellos.

Tres muertos y cuatro altas

Por otra parte, en los hospitales de la provincia fallecieron tres personas más a causa del Covid-19 en la última jornada, por lo que el número de decesos asciende a 772 personas. Por otra parte, cuatro pacientes fueron dados de alta en estos centros sanitarios, por lo que la cifra total se sitúa en 3.186.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León, son 178 los contagiados que se encuentran ingresados, de los que 161 están en planta y otros 17 en UCI, suponiendo un 39% del total de pacientes en una cama de críticos. En este hospital son 36 los enfermos que se en Unidad de Cuidados Intensivos, al 55% de su capacidad. Cabe recordar que el Hospital de León alcanzó el máximo histórico de 49 pacientes en UCI hace dos semanas y hay 66 camas habilitadas en la actualidad para hacer frente al elevado número de pacientes Covid.

Por su parte, en el Hospital del Bierzo son 64 los pacientes con coronavirus ingresados, de los que 55 están en planta y otros nueve en UCI. Estos suponen un 64% de las camas ocupadas en críticos, que cuentan en la actualidad con 12 pacientes y se encuentran al 52% de su capacidad teniendo en cuenta los 23 puestos habilitados. 

"Las medidas funcionan"

«Todos nuestros sacrificios están valiendo para algo», destacó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa de este lunes. «Han sido medidas duras pero poco a poco van dando el resultado esperado», apuntó.

«Podemos decir que tanto los datos epidemiológicos como sanitarios van en una buena tendencia», aseguró la consejera. «Lo que está pasando es el resultado de las medidas que estamos tomando», defendió Verónica Casado. «Está claro que funcionan, evitar el contacto social funciona», aseguró llamando a mantener la distancia en las aglomeraciones que se han visto en la calle en las últimas jornadas con motivo del Black Friday o de los encendidos navideños en varias localidades de la comunidad.
Volver arriba
Newsletter