Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los colegios de Podólogos acusan a la ULE de despreciar lo que marca la Agencia de Calidad

Los colegios de Podólogos acusan a la ULE de despreciar lo que marca la Agencia de Calidad

ACTUALIDAD IR

Campus de Ponferrada, donde se instalará la nueva titulación de Podología el próximo curso. Ampliar imagen Campus de Ponferrada, donde se instalará la nueva titulación de Podología el próximo curso.
M.I. | 12/07/2019 A A
Imprimir
Los colegios de Podólogos acusan a la ULE de despreciar lo que marca la Agencia de Calidad
Educación Aseguran que hace recomendaciones que no se atienden en referencia a contar con la Clínica Podológica y que resulta un "fraude" para los futuros estudiantes
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio de Podólogos de Castilla y León han rechazado el informe favorable emitido por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), sobre el Grado de Podología de la Universidad de León para Ponferrada. Según ambos, ese informe plantea una serie de recomendaciones “que deberían ser una exigencia legal y que la Universidad incumple manifiestamente”, por lo que consideran “ilógico” que sea favorable.

Aseguran que la Agencia plantea que la Universidad debe cumplir sus compromisos respecto a contar con una Clínica Podológica y especialmente en lo relativo a la construcción de suficientes gabinetes de exploración (al menos, cuatro) y salas de quiropodología (al menos, nueve) para atender correctamente a los estudiantes matriculados.

Por otro lado, según el escrito del Colegio de Podólogos, la Agencia también recuerda el compromiso de que "las prácticas clínicas en los centros con los que se han firmado convenios se realizarán exclusivamente en el servicio de Podología y estarán supervisadas por podólogos". Según el Consejo General y el Colegio, es “alarmante la repercusión en la calidad de la enseñanza de la falta de una Clínica Podológica dotada con quirófanos, salas de radiología, salas de exploración biomecánica, sala de elaboración de fármacos para tratamiento, salas de quiropodología y ortopodología”.

Alertan las instituciones colegiales de que “la Universidad de León haya articulado un subterfugio que es un fraude a los propios estudiantes, mediante la contratación de centros externos para la realización de unas prácticas, para las que no están habilitados”.

El Consejo y el Colegio se preguntan por qué no se han hecho públicos los conciertos expresos con las clínica ya que “los estudiantes desconocen, en pleno proceso de matriculación, los centros en los que harían las prácticas, su oferta asistencial, que debe permitir poner en práctica todo lo aprendido, y qué podólogos están al frente”.

Pero además, apuntan que la Agencia pide a la Universidad que asuma los compromisos de contratación en relación al profesorado titulado en Podología. En las asignaturas de primer curso, sin embargo, a algunas tan específicas como Anatomía de la extremidad inferior o Podología General I no se le asigna ningún profesor titulado en Podología.

Existe, por tanto, según el Consejo y el Colegio, “una desatención total y un desprecio a las recomendaciones de la Agencia en cuanto al profesorado por parte del rector de la Universidad de León” y consideran un “fraude a los estudiantes” sustituir la Clínica Podológica Universitaria con supuestos convenios con 13 clínicas podológicas que no aparecen en el portal de transparencia.

En septiembre comienza

Hace unas semanas, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín confirmaba que contaban con el plácet del organismo de calidad y días más tarde aseguraba que la apuesta por Podología era la acertada, porque la cifras de solicitudes de estudiantes así lo confirmaban. “Hemos recibido alrededor de 160”, explicó, para una treintena de plazas que se ofertarán en septiembre. Marín da por hecho esta nueva titulación que la ULE considera una oportunidad para la comarca.

Mientras, la ULE acelerará las obras de la Clínica Universitaria, uno de los puntos polémicos, aunque el rector aclaró que en el primer curso aún no sería necesaria. No obstante, en septiembre podrían iniciarse las obras u octubre "como muy tarde". Pero ya han salido a licitación, informó, asegurando el compromiso de la institución educativa con este nuevo grado.
Volver arriba
Newsletter