Los clásicos se reinventan en León

Lope de Rueda, Quevedo y Shakespeare serán los protagonistas del ciclo ‘Teatro Clásico’ que comienza este jueves en La Casona de Puerta Castillo a las 21:30 horas con ‘Ñam Ñam’ y terminará el sábado con ‘Tito Andrónico’

Daniel Francisco
10/08/2022
 Actualizado a 10/08/2022
Representación de ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo.  | L.N.C.
Representación de ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo. | L.N.C.
El ciclo ‘Teatro clásico’ es la propuesta para esta semana, del 11 al 13 de agosto, en La Casona de Puerta Castillo que acoge los montajes de interpretaciones de grandes autores de la historia de la literatura como Lope de Rueda, Francisco de Quevedo y Shakespeare. Las representaciones, que comenzarán a las 21:30 horas, se incluyen en la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que ha diseñado la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La compañía Bambalúa Teatro abrirá este ciclo el jueves 11 de agosto con ‘Ñam Ñam’ de Lope de Rueda. Es una historia de enredos, hambres, ingenios. Narra con humor, las desventuras de un puchero de garbanzos que se va pasando de mano en mano, mediante picardías y engaños.

La adaptación de ‘El Buscón’ de Francisco de Quevedo
es el montaje que podrán ver los asistentes el viernes 12 de agosto. Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad con dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto, pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad, sucia, y en la que el “buscavidas” es el rey. Y todo ello con un sentido del humor que llega a doler. Nada de lo que relata Quevedo nos es ajeno: corrupción, muchos pobres para pocos ricos, el amor como moneda de cambio, la sociedad convertida en una corte de los milagros de cualquier época. 'El Buscón' es de ayer y es de hoy. Por eso es un clásico. La propuesta dirigida por Emilio del Valle muestra los pasajes más significativos de la obra original escrita por Francisco de Quevedo y Villegas y publicada en el año 1626. En la adaptación de la vida del Buscón llamado Pablos se ha adaptado el lenguaje para hacerlo asequible al oído actual sin perder el estilo de Quevedo. También se han elegido los pasajes más significativos de la obra. Se podrá ver a Pablos niño, conoceremos a sus padres: ella bruja y prostituta, él borracho, barbero y ladrón.

Desde la compañía señalan que la dificultad de la adaptación radica en dotar de teatralidad a un texto narrativo. Para ello, se ha introducido una historia paralela a la propia acción de la novela. El actor y la actriz son marido y mujer, además su relación no es buena por lo que el duele entre ellos es una constante durante toda la representación. La obra está protagonizada por Gonzala Martín Scherman y Jorge Muñoz.

El broche de oro será el sábado 13 de agosto con el montaje de ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare a cargo de Teatro del Noctámbulo, se dice que es la obra más violenta y brutal de Shakespeare. Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza. La obra dirigida por Antonio C. Guijosa fue candidata a siete premios en los XXIV premios Max de las Artes Escénicas y a Mejor Espectáculo Teatral en 2019 en los XXXVI premios Ercilla de Teatro.

Las entradas se podrán adquirir en marcaentradas.com y con una hora antes en la taquilla de La Casona. El precio de será de 1,5 euros correspondiente a la gestión de la misma.
Lo más leído