Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los cierres en Día, un obstáculo más para la mujer trabajadora en el Bierzo

Los cierres en Día, un obstáculo más para la mujer trabajadora en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Imagen de la protesta de las trabajadoras de Día el pasado mes de marzo. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de la protesta de las trabajadoras de Día el pasado mes de marzo. | L.N.C.
A. Cardenal | 07/06/2019 A A
Imprimir
Los cierres en Día, un obstáculo más para la mujer trabajadora en el Bierzo
Empleo Las mujeres suponen un 80% de la plantilla de la cadena de supermercados, que en la comarca cerrará sus puertas dejando sin empleo a una treintena de personas
La cadena de supermercados Día, que llegó a ser uno de los gigantes del sector de la alimentación en España, se encuentra en un estado de quiebra técnica tras sufrir pérdidas por más de 300 millones de euros, una crisis que el pasado mes de febrero empujó al grupo a poner a la venta 258 establecimientos repartidos por todo el país y llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para 1.604 trabajadores.

El objetivo era aliviar gastos de cara al segundo semestre del año, de manera que se cerrarían los supermercados para los que no se hubiera encontrado comprador, una situación en la que se encuentran cinco supermercados en el Bierzo, que al no haber cambiado de manos dejarán de operar entre el 11 y el 18 de junio y cerrarán sus puertas igual que ya lo hizo la pasada semana la superficie de Fabero.

Así, una treintena de personas, mujeres casi en su totalidad –alrededor de un 80 % de la plantilla de la cadena de supermercados son mujeres– perderán su empleo, un ‘mazazo’ más en una zona arrasada por la crisis económica y una importante tasa de paro estructural en la que el género es una dificultad añadida.

Y es que un 58% de los parados en Ponferrada son mujeres. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si el empleo femenino sigue siendo una de las asignaturas pendientes en todo el país, en la comarca lo es incluso más.

Aproximadamente uno de cada tres parados en Ponferrada son mujeres mayores de 45 años, la principal víctima del desempleo tanto de la ciudad como de todo el Bierzo. En total hay casi mil mujeres más que hombres buscando empleo, superando  la media provincial en dos puntos, ya que en León las mujeres suponen un total del 56% de los parados.

El pasado mes de marzo, con una protesta frente a las puertas de uno de los establecimientos de la capital berciana, las trabajadoras ya lanzaron un ‘SOS recordando que estaba en peligro el empleo de trabajadoras que llevaban más de un cuarto de siglo en plantilla y que tendrían dificultades en su vuelta al mercado laboral.

Además de los supermercados de Ponferrada y Fabero, en la provincia también cerrarán sus puertas el establecimiento ubicado en la calle Párroco Carmelo Rodríguez de León, el de Santa María del Páramo y también el de Villablino.
Volver arriba
Newsletter