Publicidad
Los ciberdelitos en León han aumentado un 161 por ciento en cinco años

Los ciberdelitos en León han aumentado un 161 por ciento en cinco años

ACTUALIDAD IR

Julio Andrés Gutiérrez Hernández y Faustino Sánchez en la presentación del 'Equipo @'. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Julio Andrés Gutiérrez Hernández y Faustino Sánchez en la presentación del 'Equipo @'. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 13/10/2021 A A
Imprimir
Los ciberdelitos en León han aumentado un 161 por ciento en cinco años
Tecnologías La Guardia Civil crea un equipo de cuatro agentes especializados en este tipo infracciones, reforzando también la prevención
Solo un día después de celebrar la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, la Guardia Civil de León ha presentado este miércoles su nuevo 'Equipo @', compuesto por cuatro agentes que se encargarán exclusivamente de investigar ciberdelitos en la provincia. Enmarcados dentro del Plan Estratégico 2021-2024 del Ministerio del Interior para perseguir la criminalidad en el entorno digital, estos nuevos "puestos intermedios" ayudarán a aumentar "el esclarecimiento" combinándolo con "una labor preventiva".

El 'Equipo @' de León fue presentado por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández. En la rueda de prensa de atención a los medios de comunicación, ambos aprovecharon para presentar datos relativos al auge de la ciberdelincuencia en la provincia, que entre 2016 y 2020 ha crecido un 161 por ciento.

La gran mayoría de los que se producen en León, un 90 por ciento, son fraudes informáticos, como las estafas a través de tarjetas de crédito. Un seis por ciento de los delitos producidos en el entorno digital son amenazas y los de carácter sexual presentan una "baja incidencia" a nivel provincial.

El subdelegado del Gobierno ha puesto sobre la mesa las "peculiaridades" de los ciberdelitos, como su deslocalización, el anonimato y la ausencia de legislación en muchos casos. "El Covid, con los confinamientos y el teletrabajo, ha sido disruptivo y han aumentado los ataques también por la mejora de las capacidades técnicas de los ciberdelincuentes", ha valorado Faustino Sánchez.

Actualmente, uno de cada ocho delitos es un ciberataque, lo que da prueba de la importancia de que la Guardia Civil tenga que reforzar su persecución. Los protocolos estaban  "consolidados para la situación anterior", pero la pandemia ha obligado a reconducirlos. "El 'Equipo @' tendrá la investigación de la ciberdelincuencia como función exclusiva. Es una labor muy de despacho y descargará trabajo a los componentes de otros puestos para que puedan salir a patrullar", ha explicado Gutiérrez Hernández.

Una nueva organización


Hasta ahora, la investigación de los ciberdelitos en León se organizaba en un primer nivel a través de alguno de los 35 puestos de la provincia, quienes recibían las denuncias y las gestionaban. En el caso de ataques graves o que requiriesen una investigación en profundidad se pasaban a los equipos de investigación tecnológica de la Policía Judicial, lo cual seguirá realizándose pero pasando previamente por este nuevo equipo especializado.

Los cuatro guardias civiles han sido seleccionados por su formación en la materia y, de forma complementaria, han recibido charlas específicas para su nuevo cometido dentro del cuerpo, que permitirá que los puestos se puedan centrar en otro tipo de tareas más de calle. El 'Equipo @' de la Comandancia de León comenzó a funcionar a principios de mes y, en la presentación de este miércoles, se ha realizado un llamamiento para que los ayuntamientos o diferentes instituciones remitan escritos a la Subdelegación del Gobierno pidiendo que se impartan charlas sobre un uso seguro de internet a niños o personas mayores.

Precisamente en esta tarea preventiva es en la que se quiere centrar también el 'Equipo @' y, por ello, han habilitado el correo electrónico 'le-cmd-leon-equipoarroba@guardiacivil.org' y el teléfono 987 25 32 11, con la extensión 2281, para que todos los leoneses puedan exponer a estos cuatro agentes sus dudas para que "antes de cerrar el trato, puedan aclarar sus sospechas". Del mismo modo, recuerdan que en 062 también están disponibles a la ciudadanía y que, desde ese número, les derivarán a este nuevo equipo dedicado a perseguir estos crímenes del futuro que ya son presente.
Volver arriba
Newsletter