Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los centros de salud de León evalúan la evolución de 5.500 casos leves

Los centros de salud de León evalúan la evolución de 5.500 casos leves

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 21/05/2020 A A
Imprimir
Los centros de salud de León evalúan la evolución de 5.500 casos leves
Sanidad AMPLIACIÓN | León registra diez nuevos contagios confirmados por PCR hasta un total de 2.685 con 1.664 altas y 413 fallecidos en los hospitales
Se habla mucho estos días de la importancia que la Atención Primaria va a tener en el proceso de desescalada, en el que la provincia de León da ahora sus primeros pasos.
Sin embargo, su papel ha sido también fundamental hasta ahora mediante el cuidado de mucho pacientes que tienen síntomas leves a los que no se les hace la prueba y que pasan la enfermedad en sus domicilios. En este sentido, a mayores de los datos de casos confirmados, la Consejería de Sanidad facilita también los datos completos, es decir, incluyendo también los casos sospechosos, que se detectan fundamentalmente en los centros de salud y a través de las llamadas al teléfono de atención sobre el coronavirus y de los test de autoevaluación.

En este sentido, la estadística obtenida desde Atención Primaria a través del programa Medora acumula un total de 10.261 casos confirmados o sospechosos a los que no se les ha hecho la prueba, lo que supone 54 más que en el miércoles. De estos pacientes, un total de 5.570 siguen teniendo a día de hoy síntomas compatibles con el virus.

Mientras, el recuento de casos confirmados por PCR –la prueba que confirma si se tiene la enfermedad en el momento en que se hace– deja diez nuevos en las últimas 24 horas.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta reflejan que son ya 2.685 los contagios detectados a través de esta fórmula y que la cifra se elevaría a un total de 3.608 (con un incremento de 14) si se incluyen también los resultados de los test de anticuerpos, que sirven para conocer si el paciente ha tenido el coronavirus en el pasado.

Cabe recordar además que ha cambiado de nuevo la fórmula por la que el Ministerio calcula los nuevos casos confirmados, pidiendo únicamente los PCR positivos que hayan tenido síntomas en los últimos 14 días. Estos casos, considerados activos, reducen el número de nuevos contagios en León a tres en las últimas 24 horas. Este cambio se produce porque se ha comprobado que hay personas curadas que siguen dando positivo en las pruebas PCR.

Más allá de los nuevos contagios, los datos de la Consejería de Sanidad reflejan que el número de altas asciende ya en la provincia a 1.664 tras las 14 registradas en las últimas 24 horas. En el caso de aquellas personas que no han podido superar el coronavirus y han perdido finalmente la vida en los dos hospitales de la provincia, los datos hablan de un total de 413, dos más que en el balance anterior.

Mientras, el número de pacientes hospitalizados en la provincia se reduce a 33, lo que supone cuatro menos que el martes y casi la mitad que hace una semana. De ellos, 22 están en planta y los 11 restantes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Residencias de mayores

En cuanto a los datos registrados en las residencias de mayores, se han contabilizado en la provincia de León desde el inicio del estado de alarma un total de 787 fallecimientos. De ellos, 213 corresponden a personas habían dado positivo por coronavirus y 187 tenían síntomas compatibles aunque no se les llegó a hacer la prueba. El número de casos confirmados en las residencias es de 907, de los que 626 han superado la infección. Hay 30 personas aisladas por tener síntomas compatibles y 352 con el fin de prevenir que se produzcan nuevos contagios.

La estadística diaria de la Junta desglosa también los integrantes del personal sanitario que han dado positivo por coronavirus. En este sentido, se han realizado en la provincia un total de 3.095 PCR y 316 sanitarios han dado positivo. De ellos, 31 están en aislamiento (ya sea en su domicilio o en un centro hospitalario) y 285 ya han recibido el alta después de haber dado negativo.
Volver arriba
Newsletter