Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los candidatos de La Robla contestan las preguntas de los votantes

Los candidatos de La Robla contestan las preguntas de los votantes

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 19/05/2019 A A
Imprimir
Los candidatos de La Robla contestan las preguntas de los votantes
Municipales 2019 Vecinos del municipio han enviado a La Nueva Crónica sus preguntas para conocer la posición de los diferentes candidatos en cuanto a varios temas relevantes
Estas son las preguntas que han formulado algunos votantes de La Robla:

1 Dada la situación de la Escuela de FP de La Robla en un proceso ya judicial, en el que las administraciones se han ido pasando las competencias de una a otra, y que en este momento sólo tiene cabida una oferta en metálico, ¿estaría dispuesto a hacerla si viese que una oferta privada se hiciese con la propiedad y la situación hiciese peligrar el proyecto educativo de este centro roblano? Comunidad educativa CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla

2 ¿Qué medidas tomarían ustedes si una empresa privada adquiriese los terrenos donde se encuentra la escuela de FP y decidiese no continuar con la labor formativa que este centro lleva desarrollando en esta localidad durante más de 54 años? Comunidad educativa CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla

3 Con el proyecto ya en su fase final, y tras varios años de espera, ¿qué modelo de gestión defiende para la residencia de mayores y centro de día de La Robla?

4 Se abre una nueva etapa tras el fin de la actividad minera. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el empleo y autoempleo?


Santiago Dorado (PSOE)


1 La Escuela de FP es muy importante para esta comarca y no se va a cerrar. El Ayuntamiento de La Robla ha puesto una solución sobre la mesa que consta de diferentes partes. Por un lado, se ha presentado a la Administración Concursal de la Hullera una oferta económica por el inmueble, compensando deuda de esta sociedad con el ayuntamiento. Además, la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico se haría cargo de la gestión de la Escuela y el Ministerio de Transición Ecológica colaboraría económicamente la propuesta. Todo ello, apoyado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una propuesta que garantiza no sólo la continuidad del centro, sino su expansión a nuevos ciclos y grados de formación.

2 Los terrenos y edificios en los que se ubica la escuela tienen la calificación urbanística de Sistema General Dotacional Educativo y sólo pueden ser destinados a la función de educación. Si una empresa decide adquirirla con otro fin, debe saber que necesitaría modificar las normas urbanísticas, para lo que es necesario el acuerdo del Pleno y la ratificación posterior por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta. Es decir, sin el acuerdo del Pleno no se pueden destinar esas instalaciones a otro fin y el PSOE no apoyaría esa modificación.

3 La residencia de mayores y centro de día es un proyecto tan importante para La Robla que es necesario que hablemos claro. El proyecto se elaboró y se aprobó en 2005, y cuando el equipo de gobierno socialista tomó posesión en 2015, las obras llevaban paradas 4 años. Nos comprometimos a acabarla, conseguimos la financiación necesaria y las obras de la residencia se han terminado. En la actualidad se está limpiando el interior y realizando las obras de la urbanización exterior, con viales, zonas verdes y un parque. Hemos cumplido nuestro compromiso y ahora nos comprometemos a ponerla en marcha en 2019, con un modelo de gestión que garantice el mejor servicio para nuestros mayores, con precios asequibles y con plazas garantizadas para residentes en el municipio, y por supuesto, sin olvidar una parte importante de este proyecto; la generación de empleo femenino. Nos comprometemos a buscar el modelo de gestión que mejor garantice el empleo para vecinas y vecinos del municipio.

4
La creación de empleo tiene que ser una prioridad en la próxima legislatura. Tenemos que trabajar para atraer nuevas empresas al municipio. En estos cuatro años, empresas como Supermercados Lupa, Candel Micronización, Embutidos Ezequiel o la Fundación ICAMCyL se han instalado aquí y contratado personal o están con las obras en instalaciones para ponerse en marcha. Por otro lado, CastMetal, antigua Endaki, comenzó la legislatura con 2 empleados y ahora tiene cerca de 80. Hay que ampliar suelo industrial y hemos conseguido una subvención de 3 millones de euros del Ministerio de Transición y de la Junta para ampliar el polígono en 100.000 m2. Hay que sacar adelante el proyecto y mientras se realizan las obras buscar empresas con la ayuda de otras administraciones para que se instalen y generen empleo. Cuantas más empresas se ubiquen en el polígono, más puestos de trabajo y más actividad económica tengamos, más atractivo y rentable será nuestro municipio para los emprendedores, para los que en estos cuatro años, hemos puesto en marcha el programa “La Robla Emprende” con ayudas económicas para nuevos negocios que se instalen.


Tomás García Coque (PP)


1 Como ex alumno del centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, me da mucha pena la situación que lleva sufriendo el centro de FP durante estos años. Un centro del cual salieron y siguen saliendo alumnos, que con su gran nivel formativo, se incorporaron e incorporan rápidamente al mercado laboral. Algunos, por desgracia, fuera del término municipal. Desde mi opinión el centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla se debe integrar en la red pública de educación. Las administraciones no deben darle carpetazo, deben buscar una solución satisfactoria y definitiva, que no hiciese peligrar al centro de FP el cual, por su trayectoria, no se merece un parche, y sí una solución definitiva.

2 No pasa por mi cabeza que el centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla no tenga una continuidad formativa e incorporación de sus alumnos al mercado laboral. Si una empresa compra los terrenos donde se encuentra el centro de FP, desde la administración se establecería unas bases en las cuales solo se contemple la continuidad formativa y, si cabe, la ampliación de más ramas formativas y educativas para el centro de FP.

3 La residencia de mayores y centro de día de La Robla lleva varios años de retraso. Se observa, ahora, algo de movimiento. Esperemos que no quede en papel mojado y que no sea solo por circunstancias del momento. Me refiero a las elecciones. Yo que provengo del sector público, soy defensor de lo público, por ser más accesible a todos los usuarios.

4 Crear formulas atractivas, como por ejemplo un programa de convenios con alumnos de formación profesional para que los jóvenes realicen prácticas en el Ayuntamiento. Ayudas municipales a la creación de empresas, un programa de formación a jóvenes emprendedores. Relanzar y ampliar el polígono industrial dando más y mejores servicios a las empresas establecidas, y facilitar la instalación de nuevas empresas que creen puestos de trabajo dentro del municipio.


Inés Diago (IU)


1 Fue nuestra propuesta en la última reunión planteada por la comunidad educativa. Ya intentamos asegurar la continuidad del centro presentando una PNL en las Cortes para solicitar su integración en la red pública (bloqueada por el PP), solicitamos la implicación del Plan de Dinamización, apoyamos la permuta de la deuda de la HVL con el Ayuntamiento de La Robla por los terrenos, y por último, propusimos presentar una oferta en metálico para su adquisición, para lo que no hemos encontrado apoyo del resto de grupos que forman el pleno del ayuntamiento.

2 Eso no ocurriría si como Ayuntamiento presentamos una oferta económica para adquirir los terrenos. Es una inversión que consideramos asequible y que repercutiría muy positivamente en nuestro municipio, desarrollando otras actividades complementarias, optimizando al máximo los recursos de patrimonio histórico, económico-industrial y artístico-cultural vinculados a la escuela, de ahí nuestro empeño. Además si el PP pierde la mayoría absoluta en la Junta, insistiríamos en la gestión pública. Si nuestra oferta llegase tarde debido a la inacción que hemos vivido, defenderemos el cumplimiento del concierto firmado hasta 2023, luchando por su continuidad, buscando fórmulas legales, dialogadas y consensuadas. Es fundamental asegurar el futuro del centro, manteniendo y ampliando la oferta de ciclos.

3 Hace unos meses solicitamos mediante una PNL en las Cortes el compromiso de la Junta para finalizar la Residencia así como su gestión pública. El PP rechazó esa segunda parte de la PNL, asumiendo el compromiso de financiar el interior para poder ponerla ya en funcionamiento. Nuevamente, si el PP pierde la mayoría en las Cortes y el resto de grupos mantienen su palabra, esperamos un apoyo mayoritario para la gestión pública. Si no fuese así, desde IU La Robla apostamos por una gestión municipal, que impida la especulación económica con la salud y la vida de nuestros mayores y que evite el desarraigo por no poder pagar los abusivos precios que caracterizan a la gestión privada, que además siempre crea menos empleo y más precario. Esta misma gestión municipal es la que defendemos también para la guardería, que el equipo de gobierno actual sigue teniendo externalizada aún habiendo asegurado que sería temporal. Tememos la privatización de la residencia, lo que podría suponer que las personas que se han formado en atención sociosanitaria no pudieran acceder a un empleo en su municipio porque haya una empresa de por ejemplo Sevilla, que quiera contar con su propio personal.

4 Seguiremos trabajando para que se financie un proyecto que llevamos años defendiendo en Europa y en las Cortes y que supondría un cambio del modelo productivo basado en la economía circular como sector estratégico energético, y que podría instalarse en nuestro municipio con voluntad política y el compromiso de Naturgy y el Congreso para crear 2 empleos por cada 1 perdido. Continuaremos acondicionando parcelas en el polígono y trabajaremos proactivamente para atraer empresas, pero con requisitos que impidan que dejen la actividad tras el cobro de subvenciones. Proponemos ayudas para fijar residencia en el municipio y paliar la despoblación, a autónomos y pymes locales, ayudas para el relevo generacional, servicio de asesoramiento al autoempleo y emprendimiento... Todas nuestras propuestas serán consensuadas con colectivos y grupos sociales, a través de una democracia participativa real, que es la base del conjunto integral de nuestras políticas.


Ángel Suárez (Vox)


1 Como bien dicen, nos encontramos en un proceso judicial, y como tal, debemos respetar y acatar lo que los jueces dictaminen. Aparte, nosotros no tenemos capacidad, para saber, si la oferta privada hace peligrar el proyecto educativo, pues tenemos entendido que hay varias empresas interesadas en adquirir el centro de Formación Profesional, y serán los administradores concursales, junto con su señoría el juez, quien tienen que decidir esta adjudicación. A lo que si nos comprometemos, si nuestra fuerza política gobierna, es a facilitar, dentro de nuestras posibilidades, a la empresa adjudicataria, todo aquello que dependa del Ayuntamiento, así como apoyarles ante otras instituciones, para que agilicen lo más posible todo lo que sea necesario, para su puesta en funcionamiento, con el fin de no perder el próximo y siguientes cursos.

2 Si una empresa privada adquiere los terrenos, es porque, le fueron adjudicados por los administradores concursales y su señoría el juez, ante eso nosotros no podemos hacer nada. Otra cosa es a que se van a dedicar esos terrenos y edificaciones, ahí, sí que nosotros, si como decíamos en la pregunta anterior si nuestra fuerza política gobierna, intentaríamos que las edificaciones se destinasen a la actividad que están desarrollando ahora, bien por la empresa que lo adquirió, o, en concierto, con otras empresas, si la empresa que adquirió los terrenos no tiene capacidad, No obstante, todo esto, está supeditado al cumplimiento de la ley, por parte del Ayuntamiento de La Robla, como no puede ser de otra manera.

3 Para la gestión de la Residencia de Ancianos y del Centro de Día, nuestra opción, será adjudicarla mediante concurso, a una empresa, pero con la supervisión por parte del Ayuntamiento, de que se cumpla todo aquello que se pacte en el pliego de condiciones, que se tendrá que elaborar para el concurso.

4 Para fomentar el empleo en nuestro municipio, nosotros nos comprometemos, apoyar a todas aquellas personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles, pequeñas empresas, etc., que tengan una iniciativa empresarial, de cualquier tipo, comercio, ganadería, turismo, o cualquier otra. Para este proyecto crearíamos un departamento, en el que formen parte todas estos colectivos, con el fin de, entre todos, dar mayor viabilidad a cualquier idea que surja, y la consideremos viable.
Volver arriba
Newsletter