Publicidad
Los bonos al consumo dejan ya 300.000 euros en el comercio y la hostelería de León

Los bonos al consumo dejan ya 300.000 euros en el comercio y la hostelería de León

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega. | CÉSAR Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 07/09/2020 A A
Imprimir
Los bonos al consumo dejan ya 300.000 euros en el comercio y la hostelería de León
Municipal El plan del Ayuntamiento de León y la Cámara se extiende hasta el 31 de octubre y supone una rebaja del 25% para el consumidor
Es una de las medidas estrella que se han adoptado para paliar la crisis económica que la pandemia de coronavirus y el estado de alarma para contenerla ha supuesto para el comercio y la hostelería de la ciudad.

Los bonos al consumo impulsados por el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio salieron a la venta el pasado 1 de julio y hasta ahora se han emitido 30.000.

Cabe recordar en primer lugar que la iniciativa consiste en la expedición de un total de 194.000 bonos de diez euros que los ciudadanos pueden adquirir al precio de 7,5 euros, por lo que las arcas municipales asumirán el importe restante. En total, la campaña –que finalizará en principio el próximo 31 de octubre– pretende movilizar dos millones de euros, de los que 500.000 serían aportados por el Ayuntamiento.

De todo ello se deduce que por el momento el impacto económico de la medida impulsada por el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio sería de 300.000 euros. De esta cantidad, un total de 225.000 habrían corrido por cuenta de los consumidores y los 75.000 euros corresponderían a la aportación de las arcas municipales, según datos aportados por la entidad cameral.

Son un total de 285 los establecimientos de comercio y hostelería que se han adherido por el momento a la campaña y en los que se pueden canjear los bono al consumo. De ellos, 50 son de hostelería (bares y restaurantes) y 235 corresponden principalmente a comercios de alimentación, calzado, decoración, electrodomésticos, librería y papelería, deporte, óptica y joyería.

La campaña sigue abierta tanto para los establecimientos que deseen adherirse como para los ciudadanos que aún no hayan comprado sus bonos. Cabe recordar en este sentido que cada ciudadano puede hacerse con un máximo de doce bonos (pagaría 90 euros y podría hacer compras por valor de 120) que van ligados al DNI y a un código QR que permite guardarlo en el móvil o imprimirlo posteriormente. Los bonos se pueden adquirir a través de la web de la Cámara de Comercio o en las entidades bancarias colaboradoras (Abanca, Sabadell, Ibercaja y Unicaja) y serán acumulables, aunque no canjeables. Es decir, se pueden gastar en una compra de hasta 120 euros, pero la mínima tendrá que ser de 10. Si una compra es de 35 euros, se pagaría con tres bonos y cinco euros, pero no con cuatro bonos y que nos devuelvan cinco, por poner un ejemplo.

El desarrollo de las diferentes herramientas informáticas para la comercialización y gestión de los bonos ha corrido a cargo de la empresa tecnológica Proconsi y de su fundación. En todo caso, para los interesados en adquirir los bonos que no estén familiarizados con la compra digital, la Cámara de Comercio dispone de un punto de atención en su sede, en el número 30 de la avenida Padre Isla. Allí se puede gestionar la compra de manera presencial por parte de los usuarios, que deben aportar su DNI y una tarjeta bancaria para el pago que tenga habilitada la compra online ya que la operación se realiza a través de un TPV virtual.
Volver arriba
Newsletter