Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los Barrios, sin miedo a un turismo sostenible

EL BIERZOIR

El pueblo de Villar de los Barrios, perteneciente al municipio de Ponferrada. | C. SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen El pueblo de Villar de los Barrios, perteneciente al municipio de Ponferrada. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Alejandro Cardenal | 24/08/2017 A A
Imprimir
Los Barrios, sin miedo a un turismo sostenible
Cultura La pedanía ha experimentado en los últimos años una apertura al turismo. ¿El desafío? No perder su esencia y seguir siendo un reducto cultural y patrimonial
La pedanía ponferradina de Los Barrios ha pasado de ser una zona prácticamente olvidada por administraciones y visitantes a convertirse en un reclamo por su singularidad y patrimonio arquitectónico y natural.

Buena parte de la culpa de la actual popularidad y el desarrollo de la zona en estos últimos años la tiene Nicolás de la Carrera, organizador del Villar de los Mundos, festival que este fin de semana celebrará su quinta edición y aspira a consolidar una oferta cultural y turística «sostenible y de calidad».

«El objetivo es conseguir un turismo constructivo y de calidad. Mantener la esencia y que no se convierta en algo invasivo», explica De la Carrera, que es consciente de la alarma social que se ha generado en las últimas semanas por los abusos turísticos que se producen en otras zonas del país, donde desde algunos colectivos se empieza a promover la denominada ‘turismofobia’.

No es el caso de Los Barrios, que eso sí, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos. Dos casas rurales se han abierto en la zona, instalaciones que han sabido integrarse en el entorno del pueblo y que no suponen ningún tipo de agresión, ni estética, ni funcional.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, destaca precisamente la importancia que puede llegar el sector para la zona, siempre y cuando no se pierda ese factor «sostenible». «Estamos apostando muy fuerte por un turismo equilibrado que nos va a dar de comer y va a permitir afianzar población», explica la edil.
En la misma línea, José Luis Temes, uno de los ponentes del Villar de los Mundos, cree que este tipo de iniciativas pueden promover un turismo «de exclusividad pero no monetaria, si no cultural». «El turismo, entendido como la propuesta que existe en sitios como Benidorm, nos puede asustar, pero no es el único modelo. Se debe buscar convertir Los Barrios en un punto de encuentro cultural», agrega.



El festival comenzará este viernes y entre el extenso programa de actividades tendrá especial relevancia el medio ambiente, una de las novedades de esta edición.

Así, el catedrático de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, presentará su libro ‘Viaje a un país invisible’, basado en las disertaciones que realiza en sus columnas publicadas en La Nueva Crónica, y también se realizará una marcha ecológica, dirigida por el propio Fernández Manso, que servirá para poner el broche al festival justo antes del concierto de Cía Campillo.

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle