Publicidad
Los Barrios pide explicaciones sobre la recuperación de su Junta Vecinal

Los Barrios pide explicaciones sobre la recuperación de su Junta Vecinal

EL BIERZO IR

Mirador de Lombillo desde el que se puede ver el resto de barrios que piden esa Junta Vecinal. |ICAL Ampliar imagen Mirador de Lombillo desde el que se puede ver el resto de barrios que piden esa Junta Vecinal. |ICAL
Mar Iglesias | 28/03/2020 A A
Imprimir
Los Barrios pide explicaciones sobre la recuperación de su Junta Vecinal
Municipal En abril hará un año que se aprobó en pleno un ruego de PeC para iniciar el expediente
Los Barrios sigue sin conseguir recuperar su Junta Vecinal casi un año después de que en pleno se recogiera el ruego presentado por Ponferrada en Común para hacerlo. Esta reivindicación siempre ha sido el caballo de batalla de la agrupación Bierzo Vivo, liderada por Nicolás De la Carrera que recuerda que se consiguió que IU recogiera su petición y la trasladara al pleno en abril de 2019, donde fue aprobada por unanimidad. Pero los pasos no se han dado como se esperaba.

En abril de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada apoyaba recuperar la categoría de entidad local menor, como Junta Vecinal, para Los Barrios, es decir, para el conjunto que forman los pueblos de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo de los Barrios. En ese momento, bajo el gobierno de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, esta acogió el ruego presentado por Ponferrada en Común y anunció el dictado de un expediente con carácter de urgencia para efectuar la solicitud de recuperar esa Junta Vecinal.

Su intención era concluir su mandato con ese documento que debía ser trasladado después a la Junta, ya que es la administración territorial la que debe adoptar la decisión final sobre ello.

La entrada en el Gobierno del PSOE, con Olegario Ramón al frente, volvió a abrir este tema desde Los Barrios, que le recordó que estaba sobre la mesa. Bierzo Vivo supo que se estaba redactando el expediente para enviarlo después a Diputación y Junta, aunque no han visto demasiadas esperanzas en este tema, tal vez porque la Junta pueda frenarlo, como lo está haciendo con iniciativas de este tipo o tal vez porque el Ayuntamiento de Ponferrada perdería recursos que obtiene «a parte del IBI, también obtiene recursos del territorio con las antenas, la caza, la ganadería, etc... que de tener Junta Vecinal irían a parar al pueblo».

«El no tener Junta Vecinal es no tener nada, ninguna estructura mínima democrática para decidir el futuro de nuestro pueblo, poder gestionar nuestro territorio, patrimonio y sobre todo la imposibilidad de acceder a subvenciones de la Diputación o de la Junta que de otra manera podríamos obtener, por ejemplo para Villar de Los Mundos, para la recuperación del Soto, podríamos presionar para que se arregle la carretera (que depende en parte de la Diputación). Al pertenecer al municipio de Ponferrada, cuya población es mayor de 20.000 habitantes, no accedemos a todas estas ayudas y subvenciones», explican desde Bierzo Vivo. En la proposición de IU se aseguraba que se daban las condiciones para contar con esta entidad que, apuntaba, «sería un gran incentivo para su recuperación como ejemplo de España vacía con un potencial turístico, cultural y agroalimentario de primer orden».

Recuperar la Junta Vecinal sería el inicio de recuperar Los Barrios verdaderamente, un territorio Bien de Interés Cultural que lleva peleando por sacar la cabeza en los últimos años. La petición que formulaba Ponferrada en Común se justificaba en que en Ponferrada, el 25% de la población reside en pequeños términos de población aislados de la ciudad. La mayor parte de estos núcleos tienen Junta Vecinal, si bien, no es el caso de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo de los Barrios. Los vecinos y vecinas de estas poblaciones han venido reclamando desde hace tiempo la concesión administrativa de Junta Vecinal, algo que defendieron en el Pleno.

Según lo dispuesto en la ley 1/1998, de 4 de junio de 1998 por la que se regula el Régimen Local en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el artículo 52 establece los requisitos que han de cumplirse para la constitución de Entidades locales Menores. Apunta en ellos que el conjunto de edificaciones que formen el núcleo estará separado de las restantes del municipio; sin que, en ningún caso, exista continuidad.

Otro de los puntos es contar con un territorio y recursos que garanticen el cumplimiento de los fines para los que se cree, además de la existencia de bienes, derechos o intereses peculiares y propios de los vecinos del núcleo, distintos de los comunes al municipio que puedan justificar la constitución. Que el número mínimo de habitantes y la distancia del núcleo principal que deban darse se determinen reglamentariamente. Y el artículo 54 de dicha Ley dispone que la «constitución de Entidades Locales Menores podrá iniciarse a instancia de los vecinos residentes en el núcleo que lo pretende o del municipio a que el mismo pertenezca. En el primer caso, se requerirá petición escrita formulada por la mayoría y dirigida al Ayuntamiento».

En la presentación del ruego, el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, defendió que su constitución como Junta Vecinal serviría para una mejor eficiencia en la gestión común y dar voz a poblaciones peor conectadas, al existir comunicación directa con las administraciones superiores. Daría la oportunidad de tomar decisiones a los vecinos, así como de ampliar la participación popular.

Por el momento, la Junta Vecinal ha quedado estancada en el primer escalón, el municipal y los vecinos quieren conocer el momento en el que se encuentra la decisión plenaria en la actualidad.
Volver arriba
Newsletter