Los auxiliares de la central de Compostilla irán a la huelga a partir de la próxima semana

Tras la reunión con el Serla no han conseguido que Endesa establezca medidas de acompañamiento al cierre

Mar Iglesias
03/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Momentos de la reunión con el Serla ayer en Ponferrada. | L.N.C.
Momentos de la reunión con el Serla ayer en Ponferrada. | L.N.C.
Los 180 operarios de las contratas de Endesa en Compostilla II no han conseguido llegar a un acuerdo para conseguir una reubicación en el desmantelamiento de la térmica ni un plan social para los empleados de mayor edad en la reunión con el Servicio de intermediación laboral, Serla.

La eléctrica, según explica el portavoz de la plataforma de los trabajadores, Alonso Roa, manifestó que no cuenta con «medios de acompañamiento a día de hoy hasta 2020».

Por eso los trabajadores, que aseguran que no quedará carbón a partir de este puente festivo para mantener activos los grupos, irán a la huelga, aunque no indefinida.

Mientras, seguirán el calendario de reuniones con dirigentes políticos. El miércoles lo harán con la cúpula provincial del PSOE y esperan poder concretar reuniones a más alto nivel. Roa asegura que tienen el tiempo contado y lo que piden precisamente es estirarlo y ofrecer una salida digna a esos trabajadores que superan los 55 años y tienen más de 40 años cotizados, más de la mitad de la plantilla. Ahora la empresa solo les ofrece 20 días por año o la recolocación en otros puestos lejos del Bierzo.

Además, apuntan que estudiarán seguir manteniendo manifestaciones parahacer que su problema se mantenga en la calle. En esa medida coindicen los trabajadores de la auxiliar de Anllares, Masa Galicia, tras la desconexión real de esa central térmica. La treinta de empleados que realizaba trabajos de mantenimiento no ha sido incorporada a los trabajos de desmantelamiento y también planteará movilizaciones para forzar a que se les ofrezca una reubicación laboral de ese tipo.
Lo más leído