Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Los auxiliares de Endesa viven su tercera jornada de huelga pidiendo una reunión con Barcones

Los auxiliares de Endesa viven su tercera jornada de huelga pidiendo una reunión con Barcones

EL BIERZO IR

Los trabajadores de las auxiliares a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada. Ampliar imagen Los trabajadores de las auxiliares a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada.
Mar Iglesias | 10/01/2019 A A
Imprimir
Los auxiliares de Endesa viven su tercera jornada de huelga pidiendo una reunión con Barcones
Minería Critican a Endesa de "hipócrita" y solicitan ser recibidos por la delegada de gobierno antes del día 15
Los trabajadores de la Plataforma de auxiliares de Endesa cumplieron su tercer jornada de huelga manifestándose a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada y con la vista puesta en una posible reunión con la delegada de gobierno, Virginia Barcones, que han solicitado y que quieren que se concrete antes del 15 de enero. De no conseguir dar ese paso, su intención es viajar a León y, acompañados de otros trabajadores de empresas similares, manifestarse ante la Diputación y la Junta para seguir reclamando un plan social adecuado que les permita una salida de sus empleos no traumática “y que haga realidad la transición justa energética de la que hablan”, dice el portavoz de los trabajadores Alonso Roa.

Los trabajadores lamentan la postura de Endesa que, tras conocer que Forestalia estaba abierta a contratar a estos trabajadores como mano de obra especializada para realizar la planta que abrirá en Cubillos del Sil, se puso en contacto con la empresa de biomasa para concretar que los trabajadores pidieran el fin de los contratos con sus empresas auxiliares y después fueran contratados por Forestalia o que se mantuviera la posibilidad de recuperarles si era necesario “creemos que la postura de Endesa es de hipocresía total”, dice Roa, ante esta realidad, que les dejaría fuera de cualquier plan social.

Este viernes, los directivos de Maessa, una de las empresas auxiliares viajarán a la comarca para reunirse con sus trabajadores e informarles de la decisión que ha tomado “desde el martes no tenemos carga de trabajo, porque Endesa no nos la quiere dar y en este momento no somos necesarios”, dice Roa, augurando que se inicien los despidos, que ya se ha iniciado con un ERTE en Auxitrans.

Los trabajadores siguen reclamando ayuda política "para que fuercen a Endesa a ofrecer un plan social, y no descartan seguir adelante con nuevas medidas de protesta si su situación sigue sin resolverse. La próxima jornada de huelga, ya la última de las cuatro convocadas, será el 17 de enero.

Su manifestación ante el Ayuntamiento estuvo acompañada por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo que manifestó su apoyo a los empleados pero lamentó que hubieran escogido esta ubicación para protestar y no otra gobernada por el PSOE como el Consejo Comarcal, manifestó.

Ese mismo día, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció a UGT-Fica y CCOO que ha pedido a las empresas eléctricas un plan social y de reactivación industrial para las comarcas afectadas acordado por las partes implicadas para así poder aceptar el cierre de las centrales térmicas. Esta decisión ha revocado los paros que tenían previstos los sindicatos en los sectores energético y de bienes de equipo para el 15 de enero.
Volver arriba
Newsletter