Publicidad
Los australianos The Stems ponen la primera marcha al Purple

Los australianos The Stems ponen la primera marcha al Purple

CULTURAS IR

La banda The Stems, referente del indie rock australiano de los años 80. Ampliar imagen La banda The Stems, referente del indie rock australiano de los años 80.
Joaquín Revuelta | 05/12/2019 A A
Imprimir
Los australianos The Stems ponen la primera marcha al Purple
Música La banda australiana, que cuenta con uno de los álbumes de referencia del indie rock de los años 80 en su país de origen, eleva considerablemente la temperatura del festival con el concierto que este jueves ofrecerá en Espacio Vías compartiendo escenario con los británicos The Cyanide Pills
Tras el prólogo ‘escrito’ este miércoles por la banda californiana The Blank Tapes bajo el liderazgo del músico angelino Matt Adams, que desplegó al frente de su actual formación toda la psicodelia de su último álbum ‘Look into the Light’, los primeros conciertos del XXXI Purple Weekend Estrella Galicia llegan este jueves a Espacio Vías  de la mano de la banda británica The Cyanide Pills y de los australianos The Stems, cuya actuación está prevista a partir de las 21:30 horas con entradas a 18 euros en taquilla.

La banda procedente de la ciudad de Leeds comenzó su andadura en 2008 y desde entonces su escalada está siendo meteórica, contando con multitud de singles y tres LP’s en el sello Damaged Goods. Pero ha sido el boca a oreja su mejor vehículo de promoción, lo que les ha permitido girar por toda Europa llenando cada vez más recintos, como el Arena Stage en 2018.

Por su parte, los australianos The Stems se han embarcado en una nueva gira europea en la que a los miembros originales Dom Mariani, Julian Matthews y Save Shaw se ha sumado el guitarrista de You Am I, Davey Lane. La banda personificó el indie rock australiano de los años 80, convirtiéndose en una de las pocas formaciones que rompió las listas de éxitos locales con una serie de singles clásicos de garage rock.Al hacerlo influyeron en muchas nuevas bandas locales con su garage-rock and roll.

Pero fue su primer álbum, ‘At First Sight Violets Are Blue’, lanzado en 1987 por Mushroom Records, el que recibió reconocimiento nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los álbumes australianos más vendidos de ese año a pesar de una casi falta total de apoyo comercial por los medios de entonces. Rolling Stone nombró a ‘At First Sight Violets Are Blue’ uno de los 100 mejores lanzamientos australianos de todos los tiempos.

Los conciertos vermout, que otrora acogiera El Gran Café, se trasladan a la discoteca Glam, que este jueves a partir de las 18:00 horas y fuera de abono recibe al músico francés Ian Kay, que acaba de completar su primer álbum en solitario, ‘Walk That Road Again’, grabado en Los Ángeles, California (EEUU).

Un paseo psicodélico

El Musac vuelve a ser protagonista de esta segunda jornada del Purple Weekend Estrella Galicia con la inauguración a las 20:00 horas de la exposición ‘Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad’, en la que a través de una selección de piezas que incluye pósters, discos, lienzos o fanzines se pone de manifiesto el influjo de la psicodelia en múltiples manifestaciones contemporáneas de vocación eminentemente underground, con bandas, sellos discográficos y artistas plásticos que la mantienen plenamente vigente.

La muestra, que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 5 de enero, incluye piezas de Max Mala, Sara Gossett, Dawn Aquarius, Emilio O. Carballo, Estudio Oscuro, Álvaro Ortega, Daniel G. Moreno, Silvia Coca, y Robin Gnista.

La jornada se completa a las 19:00 horas con la mesa redonda ‘Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties’, en la que participarán Eva Lopez Campesino, comisaria de la muestra, junto al Colectivo Bruxista, asociación editora del fanzine de crítica cultural ‘Bruxismo’. A partir de las 20:30 horas tendrá lugar la sesión ‘Lights and music: a psychedelic experience’ a cargo del Dj Carlos Dorian y del artista visual Alex Plays, quien realizará un espectáculo visual.
Volver arriba
Newsletter