Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Los astures se presentan en un nuevo libro

Los astures se presentan en un nuevo libro

CULTURAS IR

Portada del libro. Ampliar imagen Portada del libro.
M.I. | 11/04/2019 A A
Imprimir
Los astures se presentan en un nuevo libro
Cultura La presentación de la publicación del IEB será este viernes en el Museo de la Radio con su autor, el arqueólogo Alfonso Fanjul
El Instituto de Estudios Bercianos presentará en el Museo de la Radio de Ponferrada el libro «Los astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular» del autor Alfonso Fanjul Peraza este viernes a partir de las 19:00 horas.

Explica el Instituto, que esta obra acerca al lector «con rigor –no en vano responde en parte al desarrollo la tesis doctoral del autor– al mundo astur». Se trata de un trabajo que no solo aborda el estudio del espacio geográfico, su historia, organización social y religiosa, sino que además «se adentra en el análisis interesante del tipo de poblamiento en castros, granjas y cuevas, y en la cultura material a través de su economía y religiosidad» .

La nueva publicación pone en valor el papel desempeñado por los castros «no solo como hábitat o lugar apto para la defensa sino también como verdaderos centros de poder».

Los restos de estas poblaciones hablan de una cultura que destierra «para siempre el tan manido barbarismo que tan gratuitamente se ha aplicado durante siglos a los pueblos prerromanos en general y a los astures, en particular». El estudio realizado por Fanjul se acompaña de abundante documentación gráfica, con planos y fotografías y con un rigor científico que aplaude el Instituto.

Fanjul Peraza es arqueólogo asturiano especializado en el ámbito castreño, doctor en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente trabaja como arqueólogo para el Ayuntamiento de Oviedo.
Volver arriba
Newsletter