Publicidad
Los astorganos salpicados por la Enredadera rompen su silencio

Los astorganos salpicados por la Enredadera rompen su silencio

ACTUALIDAD IR

Los cuatro afectados por la investigación hablan por primera vez, tras el archivo de la causa. | P.F. Ampliar imagen Los cuatro afectados por la investigación hablan por primera vez, tras el archivo de la causa. | P.F.
Patricia Ferrero | 22/10/2021 A A
Imprimir
Los astorganos salpicados por la Enredadera rompen su silencio
Tribunales Los cuatro ex investigados muestran sus impresiones tras el Auto de Archivo de la causa, que no ha sido recurrido y "demuestra nuestra inocencia"
Los cuatro cargos públicos astorganos que fueron investigados dentro de la Operación Enredadera rompen 1.206 días de silencio, tras el auto de archivo definitivo que cierra este procedimiento y que «acredita nuestra total inocencia». Así lo ha manifestado el que fuera alcalde del municipio astorgano en la pasada legislatura, Arsenio García, en una comparecencia pública, en nombre también de los otros tres concejales inmersos en la causa: Pablo Peyuca, Javier Guzmán y Manuel Ortiz.

Para los cuatro ex investigados, este Auto de Archivo de la causa solo confirma lo que «mantuvimos desde el principio, que éramos inocentes». Y esto, según señalaron, ratifica también lo que la Fiscalía «ha pedido hasta en cinco ocasiones desde el 20 de diciembre de 2019». Y es que, «tras estudiar toda la documentación y las famosas conversaciones telefónicas, pidió el sobreseimiento de la investigación y su archivo al no ver en todo el sumario de investigación prueba de ningún delito».

Aseguran que a día de hoy no conocen el nombre del responsable policial de la investigación   Los afectados apuntaron que «en el Auto de Archivo la Jueza se ha puesto de manifiesto que la policía les puso en investigación utilizando una ley de contratos que no estaba vigente y una serie de hechos sesgados». Además, agregan que «ha existido un error y una actuación desmesurada hacia nuestras personas por parte de la investigación, que dio comienzo con un empresario, al que muchos de los accionistas de un periódico local pusieron en su presidencia, con grave daño para la imagen del periódico y perjuicio a sus trabajadores, y que en sus mismas palabras al juez declaró ser un mentiroso patológico». Asimismo, aluden a errores en el procedimiento, ya que « en ese momento, la señora jueza decidió que compareciéramos en calidad de detenidos y no sabemos si por falta de tiempo o por qué, pero no se nos escuchó hasta el día siguiente». Por otra parte, matizan que, a día de hoy, no conocen el nombre del responsable policial a cargo de la investigación.

Recuerdan, con todo ello, que la causa nunca llegó a juicio, y que este auto no ha sido recurrido, ni siquiera por Izquierda Unida de Astorga, que se había presentado como acusación particular y, según los afectados, impidió el archivo de la investigación. Además, dejan claro que «Astorga es el primer Ayuntamiento que ha visto archivado su expediente, acreditando la inocencia y limpieza de todas las autoridades y cargos investigados».

Pero como los ex investigados advierten, el «daño está hecho. Sin duda, la policía puede cometer errores, pero esos errores llevaron a la detención de cuatro magistrados municipales elegidos por el pueblo, de cuatro ciudadanos que no habían cometido delito alguno. Hay profesiones donde si se comete un error de tal naturaleza se responde ante la justicia por el daño causado. ¿Podemos nosotros esperar una disculpa, un expediente disciplinario o una reparación de quienes cometieron un error de tal naturaleza con nosotros?». Reconocen que este tema les ha afectado, porque su honor y dignidad se ha puesto en entredicho con «calumnias». Por ello se han mostrado visiblemente molestos, y no han dudado en poner en tela de juicio el papel tanto de la responsable judicial como de los miembros integrantes de la investigación, así como de algunos medios de comunicación. A la jueza que llevó el caso en ese momento le trasladan que tenga «una buena carrera y que lo vivido le ayude a calibrar decisiones futuras». También dedican unas palabras «a todos los que nos juzgaron y condenaron antes de tiempo», a los que García ha trasladado su «más profundo y sincero desprecio». Así, al representante de IU Astorga, Chema Jáñez, que «fue puesto también en investigación inicialmente, no se le olvide», le desearon «suerte, aunque, sin duda, su suerte no es la de Astorga, como bien se está demostrando». A todos los que les han apoyado les han mostrado su más «sincero agradecimiento».

Los afectados terminaron su intervención aludiendo a las conclusiones del auto, explicando cada acusación y su correspondiente «falsedad en boca de la propia magistrada».
En cuanto a si tomarán o no medidas legales, los astorganos no lo tienen claro aún, porque lo que quieren es darle «carpetazo al asunto». Lo que sí harán seguro será solicitar el ‘derecho al olvido’ de las publicaciones «que fueron contra nuestro honor».
Volver arriba
Newsletter