Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

(Los) artistas y (las) artistas inundan de colores La Bañeza

(Los) artistas y (las) artistas inundan de colores La Bañeza

CULTURAS IR

Dos fachadas de edificios de la calle La Vega lucen grandes grafitis visibles desde la carretera Madrid-Coruña, con la mujer como protagonista de las obras. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Dos fachadas de edificios de la calle La Vega lucen grandes grafitis visibles desde la carretera Madrid-Coruña, con la mujer como protagonista de las obras. | SAÚL ARÉN
Pedro J. Abajo | 14/08/2018 A A
Imprimir
(Los) artistas y (las) artistas inundan de colores La Bañeza
Arte urbano El ArtAeroRap celebra estos días su sexta edición, que destaca por haber configurado un cartel con el mismo número de artistas plásticos varones que féminas llegados desde varias provincias
Un cartel con el mismo número de hombres que de mujeres participando en dar color a distintos muros y fachadas del entorno del polideportivo municipal de La Bañeza y de la carretera N-VI a su paso por la ciudad. Como «paritaria y en favor de la igualdad de género» han definido los organizadores del ArtAeroRap la sexta edición de este festival internacional de arte urbano que desde el fin de semana se celebra en la capital bañezana.

Un festival que cada año va creciendo en número de artistas plásticos que dejan plasmada su obra en La Bañeza hasta convertirse en una de las actividades con mayor presencia en el programa de las fiestas patronales, con música, ‘food trucks’ en el Parque del Mayor, exposiciones como la de bicibletas vintage y los tatuajes que son una novedad de esta edición o los talleres para niños y adultos.

Otra de las novedades de esta edición es la presencia de la artista Raquel Rodrigo, de Arquicostura Studio, que ha estado impartiendo un taller para todos los públicos dentro de la programación del Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap. Se trata de la creación de una obra colaborativa basada en el tejido artesanal a gran escala en el Parque del Mayor ‘Charo González’ y en el que pudo participar cualquier persona que lo deseara.

Raquel Rodrigo quiso crear en La Bañeza un taller que tiene como objetivo poner en valor y visibilizar el trabajo que muchas mujeres han realizado de forma invisible durante años: el tejido artesanal que ha quedado relegado a los hogares, pero que ahora invade el espacio público en grandes dimensiones.

La artista es la creadora de Arquicostura Studio, plataforma desde la que ha desarrollado distintos proyectos de ‘street marketing’. También Street Art y distintas intervenciones tanto en su ciudad natal, Valencia, como en otros lugares del territorio nacional pero el taller que ha impartido en La Bañeza es su primera intervención en la provincia de León.

El ArtAeroRap es una iniciativa ya consolidada que permite romper con la monotonía en los muros de varios solares y fachadas de edificios gracias al ingenio de los artistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional pero también de otros países europeos, que plasman sobre el hormigón o directamente sobre los ladrillos su capacidad para dar vida a personajes con el aerosol.

La cita, que comenzó como una aventura de un grupo de jóvenes bañezanos, ha logrado a lo largo de los últimos años establecerse en el programa festivo como uno de los puntos fuertes de La Asunción y San Roque, ganándose la aprobación de buena parte de los ciudadanos y de muchos los propietarios que cada año ceden sus espacios para teñirlos de color y, a veces, de reivindicaciones.

Además de conseguir reunir a un buen número de curiosos que quieren contemplar el desarrollo de los trabajos, muchos llegados desde distintos lugares de la provincia, este festival que se prolonga hasta este martes por la tarde incluye actuaciones que se prolongan durante la madrugada en el Parque del Mayor ‘Charo González’, un espacio que ha sustituido al Jardinillo de la Estación que acogió el ArtAeroRap el pasado año.
Volver arriba
Newsletter