Publicidad
Los aranceles de Trump ponen en riesgo exportaciones por 27 millones en Castilla y León

Los aranceles de Trump ponen en riesgo exportaciones por 27 millones en Castilla y León

ACTUALIDAD IR

El vino es el sector más perjudicado. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El vino es el sector más perjudicado. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 03/10/2019 A A
Imprimir
Los aranceles de Trump ponen en riesgo exportaciones por 27 millones en Castilla y León
Alimentación El vino es el sector más perjudicado, con más de 20 millones, debido a la importante presencia de Ribera del Duero y Rueda a través del Plan USA
Los aranceles del 25 por ciento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicará a partir del 18 de octubre ponen en claro riesgo exportaciones que superan los 27 millones de euros desde Castilla y León, que se traducen en el 8,6 por ciento de las ventas al país norteamericano (313 millones el pasado año). El vino es el sector más perjudicado, con más de 20 millones en 2018, debido a la importante presencia de Ribera del Duero y Rueda a través del Plan USA. De hecho, en los siete primeros meses de 2019 ya se ha comercializado vino por importe de 12 millones de euros al estado americano.

Así, España será uno de los países más afectados por estas tasas arancelarias. Aunque Castilla y León no es la comunidad más exportadora al estado norteamericano, también sufrirá las consecuencias de esta política para los productos importados desde la Unión Europea, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles falló a favor de Washington, informa Ical.

Entre los productos a los que se impondrán estos gravámenes y que afectan a la comunidad se encuentran principalmente el vino y algunos procedentes del porcino, como por ejemplo el jamón. Es difícil concretar en estos momentos qué parte del sector cárnico que se exporta desde Castilla y León, y que se eleva a 6,2 millones, procede directamente del cerdo. También podría sufrirlo, en parte, los 3,7 millones de leche y productos lácteos, por el queso de la comunidad.

Relativamente doloroso es el caso del vino de calidad, que supuso un valor de 20,3 millones de euros en 2018 y que traía un ritmo positivo en el último lustro (a excepción del año récord 2017, cuando se alcanzaron los 22,9 millones).

La industria agroalimentaria será la perjudicada de una decisión que muchos colectivos aún no se creen, motivo por el que prefieren mantener la calma hasta que se concreten con exactitud los productos afectados. Además del vino, Castilla y León exporta a Estados Unidos productos de cereales, pastelería, conservas y preparados alimenticios entre otros, si bien no se ven afectados por estos aranceles.

De este modo, se pone en riesgo principalmente el mercado del vino. En un mercado, el de Estados Unidos, que además de adquirir productos de la industria agroalimentaria regional por importe total de 61,4 millones compra también otro tipo de bienes. En total, Castilla y León exportó en 2018 por valor de 313 millones de euros. La mayor parte, 125, en bienes de equipo (73 millones en otros bienes y 50 millones en maquinaria específica de la industria). Otros 52 millones proceden de la semimanufactura; 28 de manufactura de consumo; 25 de otras mercancías, 13 millones de materias primas, siete millones del sector del automóvil y medio millón de euros de bienes de consumo duradero. Actualmente, en torno a 1.100 empresas de la Comunidad venden al estado presidido por Trump.


Volver arriba
Newsletter