Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los alumnos de Maristas dibujan por la igualdad

Los alumnos de Maristas dibujan por la igualdad

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 20/11/2019 A A
Imprimir
Los alumnos de Maristas dibujan por la igualdad
Sociedad El profesor Carlos Álvarez Cuenllas impulsa un proyecto de concienciación sobre el drama de los refugiados que ha llenado de dibujos las verjas del CLA
Una familia que sale de su país y llega a un interrogante que simboliza que no sabe a dónde ir. O una lágrima sobre un verde esperanza que muestra que los refugiados son iguales por muy mal que lo hayan pasado. Esos fueron dos de las decenas de dibujos que los alumnos del Colegio Marista San José colocaron este miércoles en la verja del Centro Leonés de Arte en un proyecto impulsado por el profesor Carlos Álvarez Cuenllas y con el que pretenden sensibilizar a los leoneses sobre el drama que supone tener que huir de sus países de origen a consecuencia de una guerra o de la discriminación.

La iniciativa comenzó en el propio centro escolar, donde los estudiantes conocieron de primera mano la historia de varios refugiados del Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios, que ofrecieron conferencias. Una de ellas fue la de Gabi, un joven sirio que se encuentra en León ahora gracias a este proyecto y que huyó de su país antes de que estallara la guerra por cuestiones de discriminación LGTBI, recorriendo varios países como Líbano, Egipto y Turquía antes de llegar a España.

Con experiencias como la de Gabi, «nos dijeron que hiciéramos un dibujo sobre lo que nos inspiraban a nosotros los refugiados y para concienciar a la gente de que pueden estar aquí y está bien que estén aquí», explicó este miércoles Ana, una de las alumnas que acudió al Centro Leonés de Arte (CLA) para pegar unos dibujos que se quedarán en las verjas todo el tiempo que la meteorología permita para sensibilizar a los leoneses.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, el Colegio Marista San José y el Proyecto de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios, cuyos representantes se dieron cita este miércoles en el CLA junto a Carlos Álvarez Cuenllas y sus alumnos, a los que no paró en su meta la incansable lluvia.

El diputado de Cultura, el socialista Pablo López Presa, puso en valor una iniciativa «de suma actualidad» y que consideró «tremendamente importante» en su objetivo de sensibilizar a la población más joven sobre toda la problemática de la inmigración en unos dibujos que, a su vez, podrán sensibilizar a toda la población. Con todas estas obras plásticas «se pone de relieve todo el beneficio que tiene para nuestra sociedad y lo enriquecedor que es el tema de la inmigración y la diferencia y la integración de todos, porque al final todos somos humanos y todos somos iguales», subrayó agradeciendo el proyecto a Carlos Álvarez Cuenllas. Además, hizo hincapié en hacer llegar el mensaje de estos dibujos «frente a los discursos de odio que están calando en nuestro discurso político y a los que hay que plantar cara desde la infancia», pidió.
Volver arriba
Newsletter