Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los 8.000 libros de Valentín García Yebra

EL BIERZOIR

García Yebra, en un homenaje en el Bierzo en el año 2009. | Ical Ampliar imagen García Yebra, en un homenaje en el Bierzo en el año 2009. | Ical
D.M. | 23/03/2016 A A
Imprimir
Los 8.000 libros de Valentín García Yebra
Cultura El familia del académico ultima detalles para donar su biblioteca a Ponferrada y el IEB quiere dar su nombre a la Casa de la Cultura
Si las negociaciones se concretan y dan los frutos previstos, la magna colección de libros del ilustre académico berciano Valentín García Yebra serán, en poco tiempo, patrimonio de todos los ponferradinos.

La familia del escritor, filólogo, editor, traductor y académico de la lengua, fallecido en el año 2010, ha decidido donar su biblioteca al Ayuntamiento de Ponferrada para el disfrute público de los convecinos de la ciudad del autor.

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) está al amparo de esta iniciativa «tan generosa por parte de la familia», según ha definido la propia presidenta del Instituto de Estudios Bercianos Mar Palacio. Y es que, la biblioteca de García Yebra supera los 8.000 volúmenes, según indica Palacio y hace ya más de un año que la familia del escritor se puso en contacto con el IEB para realizar la propuesta. «Pero las cosas tienen que hacerse con paso firme y es ahora cuando la iniciativa está rpóxima a concretarse», apunta la presidenta del IEB.

De hecho, el instituto está desarrollando una iniciativa complementaria que consiste en una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Ponferrada pueda denominar al edificio de la casa de la Cultura como ‘Valentín García Yebra’. «Ya tiene su nombre un colegio de la ciudad, pero un intelectual de la categoría de Valentín García Yebra merece que el lugar que guarde su biblioteca lleve su nombre», argumentó Mar Palacio, quien explica que «desde el Ayuntamiento creemos que hay buena aceptación para lograr tal fin». García Yebra dejará, con esta iniciativa, un legado de gran importancia y calidad a su ciudad.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle