Los 14.728 alumnos de la concertada en León, en vilo por el desarrollo de la Lomloe

Los 29 centros de Escuelas Católicas se reúnen esta tarde para abordar la reforma educativa y la gratuidad de dos a tres años

Víctor S. Vélez
25/10/2021
 Actualizado a 25/10/2021
Leandro Roldán y Ricardo González, de Escuelas Católicas. | L.N.C.
Leandro Roldán y Ricardo González, de Escuelas Católicas. | L.N.C.
Escuelas Católicas ha presentado este lunes el curso académico en sus 29 centros educativos en la provincia, los cuales tienen matriculados 14.728 alumnos con 1.465 profesionales a su cargo. En una rueda de prensa en el Colegio San Juan de la Cruz de la ciudad de León, el secretario autonómico de la agrupación, Leandro Roldán, y su homólogo provincial, Ricardo González, han expuesto que estos centros concertados suponen una cuarta parte de la escolarización en el conjunto provincial.

Desde el colectivo piden al Gobierno "altura de miras" ante la puesta en funcionamiento de la Lomloe, que podría entrar en vigor en el próximo curso 2022/2023. En este sentido, esta tarde se mantendrá una reunión entre los colegios concertados leoneses para abordar la reforma educativa puesto que consideran que "está en peligro" la libertad de elegir centro por parte de las familias. "La educación en la concertada es de calidad, complementaria a la pública y necesaria para garantizar esa libertad", ha expresado Roldán.

Y es que desde Escuelas Católicas consideran que el "exitoso" sistema educativo de Castilla y León se sustenta en el "equilibrio entre las redes pública y concertada", por lo que piden a la Consejería de Educación que matice en su interpretación práctica los postulados de la Lomloe que podrían afectar a sus centros educativos. Un hecho que ya fue expuesto hace meses por el Partido Popular que pretende limitar, en las comunidades autónomas que gobierna, la aplicación de la reforma. "Se tienen que romper tópicos porque somos una escuela plural y comprometida. Se nos tiene que escuchar en este año clave que se desarrollará la Lomloe y tener en cuenta nuestra visión de la educación", ha apuntado González.

Al respecto de otras novedades dentro del sistema educativo, en Escuelas Católicas se muestran "satisfechos" con que la Junta haya anunciado que el próximo curso habrá educación gratuita entre los dos y los tres años. Algo que llega "tras muchos años solicitándolo" y para lo que confían que pueda aplicarse a toda la etapa de los cero a tres años y, sobre todo, que "las familias que opten por la concertada también consigan esa gratuidad".

Algo que ven bastante probable, puesto que aseguran que la Junta está manteniendo un trato equitativo entre ellos y la educación pública. A nivel autonómico, Escuelas Católicas alcanza los 99.186 alumnos, que representan un 28,7 por ciento de la escolaridad total, y los 9.947 profesionales.

Carrera profesional docente


Del mismo modo, Roldán y González han puesto en valor que "muy pronto" se dará forma a la carrera profesional docente, que tendrá "condiciones similares" a las del funcionado público. Los complementos salariales de estos profesores obtendrán mejoras por antigüedad y formación, sustituyendo a la paga por llevar 25 años en el mismo centro.

En cuanto a los retos que supone la pandemia a nivel educativo, desde Escuelas Católicas llaman a "no bajar la guardia" y a consolidar unos protocolos que hicieron que en el pasado curso solamente un uno por ciento de las aulas estuvieras afectadas por el Covid, "muy por debajo de lo esperado". A este respecto, aplauden que la Consejería de Educación "cubra el cien por cien de los salarios de los profesores que permiten el desdoblamiento de aulas", en un refuerzo que se mantendrá hasta el mes de junio.

Después de dos cursos marcados por el coronavirus, en el presente comienza a haber visos de normalidad y, por ejemplo, se han recuperado las actividades extraescolares. Algo que para los centros concertadas ayuda a consolidar su oferta de "educación integral" para las familias leoneses. En el plano puramente reivindicativo, desde Escuelas Católicas piden aumentar las subvenciones para cubrir los gastos extraordinarios causados por el Covid, puesto que solo alcanzan el 40 por ciento de los mismos.
Lo más leído