Publicidad
Los 140.000 millones y León

Los 140.000 millones y León

OPINIóN IR

01/04/2021 A A
Imprimir
Los 140.000 millones y León
El alcalde de León comunicó que este ayuntamiento optará a las ayudas encuadrables en los ‘fondos de resiliencia’ por valor de 171 millones de euros. Esa es también la respuesta a la concejal de UPL, quien le preguntó en el Pleno del pasado viernes. El efecto se amplía por la colaboración en proyectos mixtos con otros municipios del alfoz, hasta superar los 500 millones de euros.

Los fondos, llamados en realidad ‘Next Generation EU’, son una oportunidad para la modernización europea en varias líneas, entre las que destacan la digitalización, la generación y uso de energías verdes, la mejora de la eficiencia logística o la simplificación de la administración pública. Estos fondos pretenden que Europa pueda competir al mismo nivel con USA, China o el núcleo industrial de oriente en torno a Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, estos fondos van a dejar como resultado regiones ganadoras y regiones perdedoras. León debe estar entre las ganadoras, pero el impulso ha de salir de León. La posición de la Región Leonesa como centro de generación de energía verde y vanguardia en su investigación debería quedar garantizada.

Decía Maite Fernández, la concejal, en un tribuna de prensa reciente, que la provincia de León se estructura en torno a un eje central que va de Sahagún a Toral de los Vados. Ahí concentra la mayor parte de la actividad industrial y la población. De ese eje central parten pasillos laterales menos densos, conformando eje y pasillos lo que denomina ‘Vertebral Leonesa’.

El concepto de la Vertebral Leonesa puede generalizarse para solicitar ayudas de los fondos de resiliencia, ya que se trata de una auténtica unidad funcional. La mejora del ferrocarril a lo largo de su eje central o de las conexiones de sus pasillos laterales, por ejemplo, mejoran la cadena logística y la eficiencia global de ese conjunto socio-industrial.

La Vertebral Leonesa está siendo estudiada por un grupo que pronto expondrá sus conclusiones y propuestas para que se puedan captar aún más fondos Next Generation EU por quien quiera escucharlas. La oportunidad que se le ofrece a León con estos fondos y la visión global que aporta la Vertebral Leonesa son elementos complementarios. Pueden ser el revulsivo para el despegue de León.

Por su lado, la Junta se concentra en captar fondos para el sector del automóvil, el motor industrial de Castilla. El sector del automóvil supone un 10% del PIB industrial de la autonomía, pero si excluimos a la Región Leonesa, que solo cuenta con una pyme, es casi un 20% de su industria. En consecuencia, la autonomía abdica de su deber y concibe la Región Leonesa como un territorio perdedor.
Volver arriba
Newsletter