Publicidad
Los 12 pasos sin asfaltar entre Asturias y León (y Cantabria)

Los 12 pasos sin asfaltar entre Asturias y León (y Cantabria)

LNC CULTURAS IR

El camino de Wamba es uno de estos impresionantes pasos. | REPORTAJE FOTOGRÁFICO: VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El camino de Wamba es uno de estos impresionantes pasos. | REPORTAJE FOTOGRÁFICO: VICENTE GARCÍA
Vicente García / D.L.M. | 25/11/2022 A A
Imprimir
Los 12 pasos sin asfaltar entre Asturias y León (y Cantabria)
Senderismo Las 12 impresionantes rutas de senderismo que unen León y Asturias (y Cantabria)
Las cordilleras se erigen en fronteras naturales que los hombres tratan de salvar. En el caso de la Cordillera Cantábrica, este murallón de calizas sirve para separar León y Asturias, aunque desde hace siglos los habitantes de uno y otro territorio buscan los lugares más amables por los que cruzar las montañas. Así, desde tiempos inmemoriales se ha ido tejiendo una red de caminos, primero, y carreteras, después, que conecta ambas vertientes. A través de cientos de kilómetros es posible ir entrando y saliendo de una a otra provincia, como quien va pasando un hilo de una a otra cara de una tela, de norte a sur y de sur a norte, en una docena de movimientos.

En este viaje, los pasos o puertos asfaltados son Leitariegos, Somiedo, Ventana, Pajares, San Isidro, El Pontón, Tarna y San Glorio. Legendarias carreteras bien conocidas por los vecinos de Laciana, Babia, Luna, la Montaña Central (Gordón, el Valle de Casares, Arbas, el Alto Porma) o las tierras de La Reina en Picos de Europa, entre otras demarcaciones.

La Junta de Castilla y León ya ha licitado las obras para asfaltar la conexión entre Torrestío, en Babia, y el aparcamiento de La Farrapona, en la zona de Somiedo del Principado de Asturias. La administración autonómica avanza así en una de las reclamaciones históricas de la comarca babiana para ganar permeabilidad con la vecina Asturias y, por tanto, generar más oportunidades de futuro para sus habitantes, ligadas, sobre todo al turismo. Los trabajos proyectados servirán para dar continuidad a la SD-1 que ahora concluye en el parking de los Lagos de Saliencia, escenario habitual de finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Pero hay otros pasos que unen ambos territorios desde hace siglos, algunos incluso se remontan a la época romana. A través de ellos, se puede ‘coser’ esta Cordillera Cantábrica con un zig-zag que, siguiendo el movimiento natural del Sol hacia el oeste, pasaría por los siguientes pasos.

Antes de exponerlos con más detalle, dejamos el listado de estos doce pasos ordenados de este a oeste, de la salida del sol a su puesta:

  1. Collado Valcabao
  2. Garganta del Cares
  3. La Senda del Arcediano
  4. Camino de Ventaniella
  5. La Uña – Arcenorio
  6. Los Arrudos
  7. Brañagallones
  8. Vegarada
  9. Piedrafita la Mediana
  10. Camino San Salvador
  11. Puerto de Pinos
  12. Camino Real de la Mesa

1 Collado Valcabao

El ‘zurcido’ comenzaría uniendo Cantabria con León por el camino que va de Fuente De a Posada Valdeón a través del Collado Valcabao. Una pista que ha conocido las disputas de los partidarios de su mejora para dar mayor servicio y de los que se oponen a esta medida por razones de preservación. El Collado Valcabao ya lo ha situado antes Vicente García en esta ruta a Collado Jermoso.

2 Garganta del Cares


La mítica senda del corazón de Picos de Europa que une Caín en León y Poncebos a través de un desfiladero que cruza varias veces sobre el río Cares entre las grandes paredes del Macizo Occidental o Cornión y el central o de los Urrieles.

3 La senda del Arcediano


Un paso secular entre Asturias y León, ya que hasta el Siglo XX no se construyó la carretera de los Beyos. En el valle de Sajambre, parte del camino se realiza siguiendo el río Sella. Una senda que sube y baja constantemente con paisajes espectaculares.

4 Camino de Ventaniella

Ha comunicado desde tiempos inmemoriales los pueblos de Valdeburón, en León, y Ponga, en Asturias. Se trata de un paso entre León y Asturias señalizado como PR LE 20 en la parte leonesa, aunque no sigue en la asturiana.

5 La Uña – Arcenorio

En el macizo del Mampodre, ha servido para unir la meseta y el Principado hasta el punto de que cada 8 de septiembre se realiza una romería entre los pueblos de una y otra provincia. La ruta asombra con excelentes vistas, incluso se puede ver el mar.

6 Los Arrudos

Los arrudos son unos escalones hechos con una vara de acebo con algunas ramas unida a ella. Con este sistema los aguerridos habitantes de las Montaña Central Leonesa disponían escaleras en los lugares más verticales del camino de Wamba, que parte del Puerto de San Isidro. Conecta con el asturiano Parque de Rede con 270 metros de ascensión y 1.000 de bajada. La ruta es un antiguo paso muy transitado.

7 Brañagallones


También tiene acceso por el camino de Wamba y comprende dos sendas: PR LE 46 y PR AS 66-1. Combina el paso por frondosos bosques con túneles tallados en la roca viva para que cruzaran las caballerizas.

8 Vegarada


Remontando el río Curueño se llega al Puerto de Vegarada. Siguiendo hacia el oeste se acceder a la pista que por las hermosas hoces del río Aller llega a la localidad de Ruayer. La carretera LE 321 llega hasta el límite con el Principado, pero el camino luego está sin asfaltar. Desde Vegarada también se puede subir a la Fitona.

9 Piedrafita la Mediana


Como en el caso anterior, el asfalto de LE-311 pasa unos metros más allá del pueblo, y se convierte en pista en bastante mal estado hasta el pueblo de Llananzanes, el más cercano, ya en Asturias. Desde Piedrafita también se sube a la peña de La Laguna.

10 Camino de San Salvador


“Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al señor” reza el popular dicho asturiano. Por si acaso, León tiene conexión directa con la Catedral ovetense a través del Camino de San Salvador que cruza por el Puerto de Pajares por senderos de gran belleza desde el Valle de la Tercia.


11 Puerto de Pinos


Un pleito enfrenta desde hace décadas a los ganaderos babianos del Puerto de Pinos y al Ayuntamiento de Mieres, que compró terrenos en la parte leonesa. Para llegar hasta ellos se puede avanzar por el camino que arranca cuando termina la LE-482 en Pinos para llegar al Puerto de la Cubilla y descender entre los bosques del Valle del Huerna, prácticamente hasta Campomanes.

12 Camino Real de la Mesa


Como en el caso de la Vía Carisa, el Camino Real de la Mesa (‘Camín Real de la Mesa’, en el Principado) comunica León y Asturias según un antiguo trazado romano. Este paso forma parte del sendero de largo recorrido GR-101, que parte de la localidad leonesa de Torrestío, en el término municipal de San Emiliano de Babia.
Volver arriba
Newsletter