Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Lorenzana: "Hay cinco empresas que ya están interesadas en venir a Torneros si se desarrolla"

Lorenzana: "Hay cinco empresas que ya están interesadas en venir a Torneros si se desarrolla"

DESDE LA ALCALDíA IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 23/07/2019 A A
Imprimir
Lorenzana: "Hay cinco empresas que ya están interesadas en venir a Torneros si se desarrolla"
Onzonilla El nuevo alcalde de Onzonilla, 'el popular' Diego Lorenzana, ha logrado la mayoría absoluta en las primeras elecciones en las que se presenta como número uno
El nuevo alcalde de Onzonilla, ‘el popular’ Diego Lorenzana, ha logrado la mayoría absoluta en las primeras elecciones en las que se presenta como número uno. Consciente de la dificultad de su responsabilidad, ya tiene claras las líneas de actuación.

– ¿Cómo afronta la Alcaldía?
– Con mucha responsabilidad. Me estoy dando cuenta ahora de los problemas que hay, pero bien. Me había hecho una idea porque soy muy amigo del anterior alcalde, pero hasta que no lo vives en directo no te das cuenta.

– ¿Cómo es la situación económica del Ayuntamiento?
– Es un Ayuntamiento bastante solvente, no tenemos deudas y cada año generamos un superávit de 400.000 euros, así que muy bien.

– ¿Así puede afrontar su nueva responsabilidad con más tranquilidad?
– Sí, en el sentido económico sí.

– ¿Cuáles son los proyectos con los que quiere empezar el mandato?
– Ahora mismo estoy muy implicado en mejorar servicios como la limpieza viaria. Creo que estamos dando un servicio bastante deficiente y quiero centrarme en mejorar la mancomunidad, la limpieza viaria y la recogida selectiva de basura. En la mancomunidad estamos seis municipios de la zona y hay diferentes intereses. Nosotros somos el Ayuntamiento que más aporta, el más grande, y se reparten los servicios de forma equitativa. Con lo que aportamos y el precio que pagamos, necesitamos un plus más de servicios.

– ¿Cuánto aporta Onzonilla?
– El 30% del presupuesto de la mancomunidad, unos 80.000 euros. Porque el presupuesto total anual que gestiona la mancomunidad es de unos 250.000 euros.

– ¿Qué otros proyectos tiene para mejorar el municipio?
– Tenemos dos frentes. Somos seis pueblos y tres de ellos tienen el problema de la España vaciada: Antimio de Abajo, Viloria de la Jurisdicción y Sotico, donde hay once habitantes. Por un lado queremos frenar la despoblación allí y luego desarrollar proyectos en las otras tres localidades:Onzonilla, Vilecha y Torneros. Por ejemplo, acabamos de aprobar la construcción de un pabellón en Vilecha, queremos hacer una casa de cultura en Onzonilla y recuperar las antiguas escuelas de Torneros.

– ¿Hay opciones de que Torneros se desarrolle?
– Hasta hace poco era muy pesimista. Pero con las elecciones y con lo que ha sucedido después, parece que sí se va a hacer. Hay que ver si luego se materializa en los presupuestos del Estado, porque ahora parece todo muy bonito. Somos los más interesados en que Torneros salga adelante, y hay al menos cinco empresas que están interesadas en venir a Torneros si se desarrolla. Son empresas importantes de León que necesitan muchos metros para instalarse. Desde el Ayuntamiento siempre hemos hecho todo lo necesario para que se desarrolle.

– ¿Cómo cambiaría el municipio?
– Sería brutal para este Ayuntamiento, no solo por los ingresos que aportarían esas empresas, sino también por el trabajo que daría, la población que podría venir a vivir a Torneros o Vilecha, que están muy cerca de León. La verdad es que nadie se ha preocupado por Torneros hasta que han llegado las elecciones. Lo que hace falta es que el Gobierno lo ejecute.

– ¿Hay algún proyecto del Gobierno para que se desarrolle?
– Hace años se hizo el proyecto y hace unos meses vino el subdelegado del Gobierno para ver la zona. Pero tampoco ha llegado mucho más. La licencia ambiental está, aunque próxima a caducarse. Está todo dispuesto para que puedan venir a desarrollarlo, están todos los trámites hechos. Los terrenos son de Sepes desde hace muchos años.

– ¿Qué supone para el municipio el polígono industrial de Onzonilla?
– Ahora lo lleva la mancomunidad de León y la verdad es que estos años se han hecho cosas importantes. En la legislatura pasada se acabó con la deuda y ahora se han vendido unas parcelas con las que se va a hacer un plan de renovación de asfaltado. Pero competir contra otros polígonos como Villadangos es difícil, aunque estamos en ello.

– ¿Hay espacio para más empresas?
– Sí, sigue habiendo parcelas a la venta para que vengan más empresas, y a bastante buen precio.
Volver arriba
Newsletter