Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Lorenzana cumple su promesa y no habrá retribución a los ediles

Lorenzana cumple su promesa y no habrá retribución a los ediles

ACTUALIDAD IR

Un momento del pleno celebrado ayer por la mañana en La Pola.| E, NIÑO Ampliar imagen Un momento del pleno celebrado ayer por la mañana en La Pola.| E, NIÑO
Estefanía Niño | 20/06/2015 A A
Imprimir
Lorenzana cumple su promesa y no habrá retribución a los ediles
Montaña central Durante el primer pleno de la legislatura celebrado este viernes en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón también se dieron a conocer las nuevas concejalías
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este viernes por la mañana el primer pleno de esta legislatura, con una sesión en la que se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía que por las que se fijan cuatro concejalías, la Concejalía de Mujer, Juventud, Deporte, Desarrollo y Solidaridad que correrá a cargo de Bárbara Aldeano (IU), la Concejalía de Personal, Urbanismo, Servicios y Turismo que dependerá de José Antonio Alonso (IU), la Concejalía de Hacienda, Bienestar Social y Patrimonio que estará dirigida por Leticia Cervantes (IU), y la Concejalía de Protección Civil que dependerá de Juan Manuel Fernández (PP). Asimismo, se dio cuenta de los portavoces de los distintos grupos políticos, quedando como portavoz de IU Leticia Cervantes que será también el primer teniente de alcalde, del PP Francisco Castañón, del PSOE Ernesto Suárez, y de UPL Sara Herrero.

En otro orden de asuntos, durante el pleno se fijó la periodicidad de las sesiones, y se establecieron las distintas comisiones informativas que según indicó el alcalde, Juan Carlos Lorenzana ‘Zana’, se han llevado a cabo con el consenso de todos los grupos, intentando abogar por la participación, contando cada comisión con nueve ediles.

En esta misma línea, se fijó la representación en órganos colegiados como la Mancomunidad de Municipios, la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), el consejo escolar, el GAL Cuatro Valles, el consejo de salud, en consejo de drogodependencia, la asociación de San Salvador, en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en la Junta Local de Seguridad, en la Mancomunidad de Aguas, y en la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Uno de los puntos del día, fue el régimen de retribuciones, un punto en el que el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en práctica una de sus promesas electorales. Así, el nuevo alcalde señaló que «el concepto general es que se eliminen las retribuciones por el estado de crisis de la sociedad». Así, se aboga por dedicar esta partida económica a los ciudadanos que peor lo están pasando en este momento.

Zana aseguró que «al proponer esta medida sabemos que hay un estado de necesidad, y la realidad económica del Ayuntamiento no es la más idónea para atender a los ciudadanos, que lo están pasando mal». Eso sí, recalcó que buscarán el consenso de la corporación municipal para fijar a qué se destina la partida, cuanto, cómo y porqué. La medida salió adelante con los cuatro votos a favor de IU, y las abstenciones de PP (cuatro), PSOE (dos) y UPL (uno).

En la misma línea Zana indicó que no habrá retribuciones por asistencia a pleno, comisiones, ni junta de portavoces, que no habrá sueldos por dedicaciones ni parciales ni exclusivas, y que solo mantendrán las dietas y gastos de viaje ya aprobadas hace cuatro años. Los populares argumentaron su voto de abstención señalando que «es un compromiso por parte de IU, lo respetamos y nos parece una propuesta legítima», si bien abogaron porque no deberían dedicarse a la política solo aquellos que puedan permitírselo económicamente, aquellos «que tienen la vida solucionada». El portavoz del PSOE también justificó su voto asegurando que su abstención se debe a que «no sabemos las cantidades, y estamos en desconocimiento de si hay una situación de necesidad concreta». Por su parte la edil de UPL, Sara Herrero, indicó que su voto de abstención se basa en que «respeto la opinión, pero no la comparto». El nuevo alcalde de La Pola de Gordón matizó que está decisión política se basa en la situación que vive la sociedad, «estamos pidiendo sacrificios a los ciudadanos, y debemos dar ejemplo, debemos ser los primeros».
Volver arriba
Newsletter