Publicidad
Lolo le saca una sonrisa al fin del carbón

Lolo le saca una sonrisa al fin del carbón

EL BIERZO IR

Imagen de la presentación del libro, con Lolo y la alcaldes de Fabero. Ampliar imagen Imagen de la presentación del libro, con Lolo y la alcaldes de Fabero.
L.N.C | 15/08/2021 A A
Imprimir
Lolo le saca una sonrisa al fin del carbón
Sociedad El libro ‘Humor Minegro’ fue presentado este sábado en el Pozo Julia de Fabero y desde este domingo se puede conseguir con La Nueva Crónica al precio de sólo 9,95 euros
Los exteriores del Pozo Julia de la localidad berciana de Fabero acogieron a última hora de este sábado la presentación de ‘Humor minegro’, el libro que recoge más de tres décadas de viñetas gráficas dedicadas al mundo de la minería realizadas por el popular dibujante leonés José Manuel Redondo, Lolo y que editan el Ayuntamiento de Fabero y La Nueva Crónica y que desde este domingo 15 de agosto se puede conseguir en los kioscos de toda la provincia por tan sólo 9,95 euros con ejemplar del día de este periódico.

«No puede existir un lugar mejor para presentar este libro que en los exteriores del pozo Julia, un espacio por el que han desfilado miles de mineros bercianos, por el que hoy desfilan los turistas y el que se respira la esencia de una forma de vida como es la minería».

Son palabras del director de La Nueva Crónica, David Rubio, que no pudo acudir al acto por motivos familiares pero que envió un escrito que fue leído por la alcalde del Ayuntamiento de Fabero, Maripaz Martínez. Precisamente la regidora berciana y el propio Lolo fueron los encargados de llevar a cabo la presentación del libro, apoyados en las palabras de Rubio, que hizo un singular perfil de Lolo, a quien definió como «un personaje demasiado auténtico para lo que estamos acostumbrados en estos tiempos, un tipo honesto como pocos, dispuesto a que le partan la cara un día sí y otro también con tal de decir lo que piensa y que además tiene la virtud de hacerlo en sus viñetas, que han acompañado a La Nueva Crónica desde el primer día de su publicación».

El director del periódico hizo hincapié en que, pese a que todos los partidos tienen su responsabilidad en el fin de la minería y el desmantelamiento nada ordenador de este sector, la minería sigue siendo algo incómodo para muchos de nuestros representantes políticos, y la prueba más evidente de ello es que sólo el Ayuntamiento de Fabero nos ha apoyado en este proyecto mientras que otras instituciones con muchos más recursos han preferido mirar para otro lado y hacernos perder el tiempo, porque a ellos no les debe de hacer ninguna gracia que Lolo sea capaz de sacar una sonrisa, crítica pero sonrisa, a todo lo que ha pasado y siguen pasando con nuestras cuencas mineras.

Lolo, por su parte, quiso agradecer el apoyo tanto de La Nueva Crónica como del Ayuntamiento de Fabero, «por haberse sumado desde el primer momento a esta propuesta que, como todas las que hago yo, al principio parece una absoluta locura». El dibujante explicó que en el libro se reúnen casi un centenar de chistes relacionados con el mundo del carbón, chistes que pasan por sacarle punta a las actuaciones de los distintos gobiernos que han ido pasando por la Moncloa, a la Junta y también a las diferentes instituciones y empresarios con un influencia en el sector. Lolo recordó su relación con el mundo de la minería y reconoció que, como tema para sus creaciones, se ha convertido prácticamente en una obsesión, pues siempre ha tenido muy presente el pasado y el presente de las cuencas mineras, puesto que se crió en una de ellas, Buen Suceso, desciende de Borrenes y ahora pasa largas temporadas en Fabero, donde ha llevado a cabo diferentes iniciativas culturales y donde algunos confiesan que la forma de actuar de Lolo es poco menso que una religión.

También palabras de agradecimiento mostró al alcaldesa de Fabero, Maripaz Martínez, durante su intervención, al tiempo que recordó que tanto ella como todo su equipo han querido desde el primer momento poner en valor el pasado minero de la localidad, y buena prueba de ello es tanto este libro como el entorno en el que se presentó.
Volver arriba
Newsletter