Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Lola Herrera se despide de su personaje más icónico

Lola Herrera se despide de su personaje más icónico

CULTURAS IR

La actriz Lola Herrera retoma, cuarenta años despues de su estreno en el Teatro Marquina, el personaje de Carmen Sotillos en la obra ‘Cinco horas con Mario’. | DANIEL DICENTA HERRERA Ampliar imagen La actriz Lola Herrera retoma, cuarenta años despues de su estreno en el Teatro Marquina, el personaje de Carmen Sotillos en la obra ‘Cinco horas con Mario’. | DANIEL DICENTA HERRERA
Joaquín Revuelta | 11/12/2019 A A
Imprimir
Lola Herrera se despide de su personaje más icónico
Teatro La actriz vallisoletana regresa con ‘Cinco horas con Mario’, la adaptación teatral de la novela homónima de Miguel Delibes, que tendrá dos representaciones –este miércoles y también el jueves– a las 21:00 horas en el Auditorio Ciudad de León
Pocas actrices pueden presumir de haber convivido tanto tiempo con un personaje en el escenario. Con intervalos, Lola Herrera lo ha hecho con Carmen Sotillos, la protagonista de la novela de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’, a lo largo de algo más de cuatro décadas. Un personaje que en su adaptación teatral estará para siempre asociado a la imagen y a la privilegiada voz (la actriz de doblaje de «las maravillosas») de la intérprete vallisoletana, que este miércoles y también el jueves a las 21:00 horas con entradas a 22 euros volverá a vestir de luto riguroso y a reflexionar en voz alta sobre la vida que le ha tocado vivir, la de toda una generación que con tanta sabiduría y precisión lingüística supo reflejar su paisano, el gran Miguel Delibes, en la novela que también da título a la obra teatral y que vuelve a contar, como ya lo hizo en su estreno el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina, con la producción de José Sámano y la dirección de Josefina Molina, los mismos que hicieron posible a principios de los ochenta otro pequeño hito en la trayectoria artística de Lola Herrera, ‘Función de noche’, descarnado drama cinematográfico de aliento teatral sobre la turbulenta relación con el que entonces era su marido, el también actor Daniel Dicenta.

Lola Herrera regresa a León para asumir por última vez un personaje que ha marcado toda su carrera, un personaje con el que –reconoce– no congeniaba al principio hasta que se sumergió bien a fondo en el mismo. «De mi trabajo de actriz una de las cosas que más me gusta es esa parte en la que te encuentras con mil contradicciones contigo misma, te sientes perdida, te sientes feliz un día porque encuentras algo que te parece clave...», confesaba la actriz a Vanessa Ramiro en el portal Revista Teatros, un personaje que es el reflejo de una España determinada, de una época concreta, de una sociedad que por suerte ha sabido evolucionar y situar a la mujer en el lugar que realmente merece. «Aunque me crié en la misma sociedad que describe Delibes, todo depende de dónde naces, quién te educa, en mi caso tuve la suerte de aterrizar en una familia obrera, pero sabiendo lo que querían y con lo que no estaban de acuerdo, y eso te da otras alas para volar, aunque no te dé derechos porque no existían para nosotras. Yo tenía una base importante, mi familia, que Carmen no tuvo», reconoce Herrera a las mismas fuentes, sabedora de que los tiempos han cambiado y que, «aunque ‘Cármenes Sotillos’ existen, se han dado pasos de gigante y afortunadamente hay una gran mayoría de mujeres que estamos por la labor de batallar por lo que nos corresponde y, sobre todo, a ver si algún día de verdad podemos estar en los puestos donde se toman decisiones porque las mujeres tenemos una manera distinta, una mirada en la vida y en el proceso de llevar a cabo las cosas», declara Herrera a Revista Teatros.

Lola Herrera vuelve con ‘Cinco horas con Mario’ en una gira de despedida que la está llevando por toda España y que es un motivo de celebración.
Volver arriba
Newsletter