Publicidad
Lo que se hará este año en León por el Plan de Municipios Mineros

Lo que se hará este año en León por el Plan de Municipios Mineros

ACTUALIDAD IR

| ICAL Ampliar imagen | ICAL
Ical | 26/02/2020 A A
Imprimir
Lo que se hará este año en León por el Plan de Municipios Mineros
Economía Fernández Carriedo ha asegurado este miércoles que se centrarán en el centro del urogallo, el de salud de Bembibre y un paquete de mejoras de carreteras
El Plan de Municipios Mineros de Castilla y León se centrará este año, el último de vigencia, en completar las actuaciones previstas, dando un impulso definitivo a proyectos como el centro del urogallo en Villablino, el de salud de Bembibre y un paquete de mejora de carreteras, según avanzó este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien añadió que en estos tres primeros años de esta estrategia se han movilizado cerca de 293 millones de euros, a través de “tres grandes ejes de actuación”.

Al respecto, Fernández Carriedo destacó los proyectos abanderados directamente por la Junta, a los que se suman las subvenciones a ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones con cargo a los fondos mineros y las ayudas a la instalación de empresas. Antes de presidir la comisión de seguimiento del programa para reactivar las cuencas mineras, reclamó el apoyo de todas las administraciones públicas para la “realidad distinta” que se vive tras la clausura de las explotaciones y el cierre anunciado de las centrales térmicas.

Carriedo explicó que de los 293 millones de euros movilizados hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 118 corresponden a actuaciones con un “protagonismo absoluto” de la Junta, como la creación del centro tecnológico de investigación en nuevas aplicaciones para materiales derivados del carbón de Icamcyl o la instalación de “la mayor central de biomasa de toda España” en el municipio berciano de Cubillos del Sil, un proyecto que se convertirá en realidad en funcionamiento “en muy poco espacio de tiempo”, avanzó.

Igualmente, las ayudas al empleo y el emprendimiento movilizaron anualmente 3,7 millones de euros, con los que se pudo contratar cada año a 370 trabajadores en los 31 municipios de las cuencas mineras de la Comunidad.

En el apartado de ayudas con cargo a los fondos mineros con las que los ayuntamientos mineros han podido llevar a cabo distintas actuaciones, Fernández Carriedo puso en valor la contribución de la Junta a la hora de hacer realidad proyectos que ya se encuentran en fase de ejecución, como la escuela cocina de Cabrillanes, la residencia de personas mayores de La Robla, el centro de piragüismo en Cistierna, el centro del clima de Pola de Gordón o el nuevo auditorio de la localidad palentina de Guardo. Además, el Ejecutivo autonómico también otorgó a la Diputación de León una subvención de 2,5 millones para la modernización de la estación de esquí de Leitariegos.

Por último, el consejero también destacó los 174 millones movilizados en materia de financiación empresarial, con un papel fundamental de la Lanzadera Financiera, que gestionó 155 millones, así como de Sodical, que aportó once millones de capital riesgo. Además, Fernández Carriedo valoró la “experiencia única en la Comunidad” que suponen las oficinas de Tierras Mineras o los proyectos de formación e investigación llevados a cabo en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara.

Transición energética


Por otro lado, Fernández Carriedo mostró su “preocupación” por el hecho de que el “cierre anticipado” de las minas en Castilla y León repercuta negativamente en la financiación que Europa aporte al proceso de transición energética. “Sería muy injusto que Alemania o Polonia tuvieran más fondos relativos que España”, aseguró el consejero, que consideró que la primera propuesta de la Unión Europea, con “sólo el cuatro por ciento” de los fondos para España, es “muy insuficiente”.

Con presencia de representantes de las Diputaciones de León y Palencia, del Consejo Comarcal del Bierzo, así como de los agentes sociales y económicos de las cuencas, la comisión de seguimiento planteó su reunión en Villablino para mostrar su “presencia en las cuencas”. Desde la puesta en marcha del plan, el empleo en estas zonas se ha incrementado un 1,9 por ciento. “Nadie puede pensar que los 14.000 empleos que se perdieron en la mina se vana a recuperar de inmediato”, concluyó el consejero.
Volver arriba
Newsletter