Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Lo que quieren saber los votantes de Astorga

Lo que quieren saber los votantes de Astorga

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 17/05/2019 A A
Imprimir
Lo que quieren saber los votantes de Astorga
Elecciones municipales 2019 Vecinos del municipio han enviado a La Nueva Crónica sus preguntas para conocer la posición de los diferentes candidatos en cuanto a varios temas relevantes
Estas son las preguntas que han formulado algunos votantes de Astorga:

1 ¿Qué medidas adoptarán para fijar población joven y crear empleo?

2 ¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema sanitario en Astorga?

3 ¿Cuándo se va a abrir el mercado y traer industria ?

4 ¿Qué se va a hacer por nuestros barrios, sobre todo en materia de urbanismo?

Y estas son las respuestas de los candidatos a la Alcaldía en la bimilenaria:

José Luis Nieto (PP):

1 Lo primero para generar empleo es tener más terreno en el polígono industrial para ofrecer a las empresas. Ya estamos trabajando con las instituciones y planteamos medio millón de metros cuadrados más para ofertar. Queremos que las instituciones colaboren en la urbanización y dotación de servicio. Algo importante para los jóvenes también es el tema de la vivienda, hay que tener más oferta para que pueda ser competitivo y accesible a la gente. Los servicios también son importantes.

2 Se necesita implementar servicios en el Centro de Salud. Se ha cubierto la plaza de pediatría, pero tenemos que aumentar las especialidades que sean necesarias, las que tengan demanda. Creo que algo que es muy importante es la pediatría de urgencias.

3 Con más suelo en el polígono para poder ofertar a un precio competitivo. Ahora mismo se está vendiendo a 54 euros el metro cuadrado, mientras que en Villadangos está a 18. También se contemplan beneficios fiscales, como que el primer año no paguen IBI..., pero para eso primero se tienen que instalar.

4 En la actual legislatura se empezó un plan de iluminación. Queda un barrio y medio por hacer. Nuestro objetivo es completarlo. También se han adecuado 10 kilómetros de aceras y queremos hacer otros 10. Más o menos seguir la línea que se ha llevado hasta ahora, incorporando más mobiliario en los barrios que lo necesiten, como El Chapín, para el que tenemos un proyecto de recuperación.

Juan José Alonso Perandones (PSOE):

1 Hemos creado una infraestructura en el polígono, aunque todavía hay mucho por hacer, y potenciado el turismo, pero también hay que fomentar el empleo con otras medidas, como es, por ejemplo, la recuperación de la escuela taller. También planteamos que se pongan en marcha ayudas a los emprendedores, con el objetivo de potenciar el autoempleo.

2 En su momento conseguimos el Centro de Especialidades, y fue un logro. Pero no está todo hecho, aún queda mucho. Lo principal es garantizar la atención primaria , que se cubran los barrios como se debe. También lucharemos por conseguir que se completen las especialidades que faltan y estaban comprometidas por la Junta desde hace años.

3 Hay que dotar al polígono industrial de una buena conexión a internet, de fibra óptica. Es algo prioritario si queremos que sea competitivo y las empresas se interesen por venir a instalarse al polígono de Astorga. También hay que trabajar para promocionar y dar salida a las parcelas que están sin utilizar.

4 Los barrios están prácticamente urbanizados en su totalidad. Ahora, lo que toca es adecuar algunas zonas que están más deterioradas, mejorando las aceras, etcétera. Y claro, lo que esté sin urbanizar se tiene que urbanizar. Lo contemplamos todo en el programa , que está detallado todo lo que vamos a hacer. Se puede ver en la web perandones.es. También tienen nuestra sede abierta al público para cualquier consulta o propuesta que se quiera hacer.


José María Jáñez (IU):

1 Queremos potenciar el turismo y revalorizar el comercio, pero lo más importante es dotar al polígono industrial de banda ancha, un internet solvente. También trabajaremos en una redistribución de los terrenos en las fases que aún están sin completar. El objetivo es que el polígono sea un centro logístico de referencia del noroeste.También lucharemos por mantener los servicios públicos y que sean de calidad.

2 Siempre hemos sido defensores de la Sanidad y también de las especialidades del Centro de Salud. Aunque las competencias son de la Junta lucharemos con uñas y dientes para que se dote al centro de las especialidades comprometidas. Y una novedad es que queremos que haya un transporte para las personas mayores, también para las pedanías.

3 Como dije, queremos que el polígono de Astorga sea un centro logístico de referencia. Para ello planteamos la redistribución de los terrenos, crear sinergias, que no competencias, con otros polígonos. También planteamos dotar al presupuesto municipal de una partida directamente para industria, que no se ha hecho, y que la plantilla municipal incorpore a un técnico de promoción industrial.

4
Hay que mejorar todo, principalmente la limpieza. Queremos que las obras menores y el mantenimiento del mobiliario llegue a los barrios más periféricos como El Chapín o Santa Clara. También queremos hacer un anillo deportivo que sea paseable, que englobe la periferia y también las pedanías. Todo está detallado en el programa, que se puede recoger en la sede o a través de la web.

Fernando Barriales (UPL):

1 El empleo depende más de la iniciativa privada, pero sí queremos potenciar el autoempleo agilizando licencias, bajando impuestos… Creemos que algo importante para los jóvenes es la vivienda, y nuestra propuesta pasa porque el Ayuntamiento se haga cargo de un parque de viviendas activo y se encargue del alquiler, avalando con su estructura jurídica.

2 En Astorga perdimos el Hospital, pero por suerte tenemos un Centro de Salud por el que queremos luchar para que se implementen las especialidades que le corresponden. También hay que fomentar la medicina en el alfoz, porque los que viven en la periferia tienen un importante problema demográfico.

3 Ampliando el polígono utilizando los terrenos propios, y en colaboración con otros municipios, para ampliar su estructura. Es fundamental tener terreno para poder ofrecerlo. Es importante tener una oferta inmobiliaria y que el Ayuntamiento sea un poco garante. También queremos seguir manteniendo una política de beneficios fiscales.

4 Se han hecho muchas cosas en los barrios, y no es verdad que estén en desventaja con respecto al centro, en algunas cosas están mejor, porque el centro es más limitado para muchas cosas. pero sí es cierto que no tienen el mismo acceso a los negocios... Estaremos en contacto con las asociaciones de vecinos y les ayudaremos en lo que necesiten, y donde no exista la misma eficiencia que en el centro, se hará para que exista.
Volver arriba
Newsletter