Lo que nunca debe faltar en las cocinas

La localidad berciana de San Miguel de las Dueñas celebra este domingo 18 su XVI Feria del Ajo

D.M.
17/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un puesto de ajos, indispensables en las despensas bercianas. | M.I
Un puesto de ajos, indispensables en las despensas bercianas. | M.I
Cada año, la localidad berciana de San Miguel de las Dueñas espera con ilusión sus fiestas en honor a San Bernardo, que se celebran estos días y en las que desde hace tiempo no falta una cita indispensable, la Feria del Ajo. Este evento alcanza su décimo sexta edición y vuelve a su cita con los fieles el domingo día 18 de agosto, organizada por la Junta Vecinal y con el apoyo del impulsor del evento, Esteban Álvarez.

Desde las 11:00 horas y durante todo el día, los puestos de ajos llenarán la localidad, que como cada año espera a varios miles de visitantes de todo el contorno que se acercan a esta tradicional feria para hacerse con un producto que no puede faltar en las cocinas a lo largo del año.

Por eso buscan los mejores, los que más aguanten en la despensa, los más sabrosos, algunos desearán encontrar los de sabor más suave, otros prefieren sabor intenso, habrá quien elija ajo morado, ajo blanco o el que prefiera inclinarse con el ajo negro, que también gana adeptos.

A los puestos de productores y vendedores de ajos que suman también otros artesanos que completan la feria con sus elaboraciones cerámicas, en textil, madera o agroalimentación, entre muchas otras propuestas.
Pero el pueblo comienza antes del domingo a ambientarse con sus actividades festivas. Hoy sábado, tras el chupinazo a las 9:00 de la mañana, se celebra laIII Marcha San Miguel de las Dueñas.

Por la tarde, a las 19:00 horas llega el Gran Mago Rafa con su gira ‘Historias de un Ilusionista On Tour’ en la plaza de la Picotapara todos lo públicos.

Y a las 21:00 otra de las grandes tradiciones del pueblo, laSubida del Buey, una onda de bodegas con degustación de pinchos que ofrecen en cada casa y amenizado música de gaitas.

Así, el ambiente festivo del sábado da paso a que todo esté a punto para la gran feria del domingo, cuyo mantenedor en esta ocasión esel prestigioso profesor de Derecho Eclesiástico Santiago Panizo Orallo, natural de la localidad.

A lo largo del día y de los siguientes, siguen lasactividades festivas con música, deportes y juegos tradicionales sin descanso para el que quiera disfrutar de lo lindo de estas jornadas.
Archivado en
Lo más leído