Lo que mal empieza…

Lo que mal empieza…

OPINIóN IR

23/04/2022 A A
Imprimir
Lo que mal empieza…
Allá por febrero de 2020 y tras la primera reunión de la ‘Mesa por León’ publiqué una columna con el título ‘Los caballeros (y damas) de la mesa ovalada’. Me dio por hacer paralelismos con los Monty Python y su inigualable película ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’. Y como suele ocurrir, la realidad siempre supera a la ficción. En ese encuentro inicial se sentaron 22 caballeros y 3 damas y eso que uno de los requisitos iniciales que se habían anunciado era que se buscaba agilidad y eficiencia.

No se imaginan la tristeza que me ha dado dos años después releer dicha columna. De nada me vale que todas las dudas y miedos que planteaba referentes a la composición y gestión de dicha iniciativa se hayan materializado. La situación de nuestra provincia es de tan extrema gravedad que de nada sirven los éxitos personales que sólo valen para acrecentar el ego de uno mismo. Ojalá que hubiera tenido que entonar el ‘mea culpa’ y reconocer mi error por desconfiar de la ‘Mesa por León’, la cual se bautizó como la última esperanza para el terruño leonés.

Pero cuidado, no malinterpreten mis palabras. No pretendo buscar el aplauso fácil por haber dado en la diana con mis previsiones. No sería honesto, ya que cualquier persona, sin importar sus estudios académicos o posición social, dudaría de que un problema fuera a ser solucionado por los mismos que lo provocaron. Lo único que hacía falta para hacer esa apuesta ganadora era despojarse por un instante de ideologías y siglas políticas.

La pregunta que tendríamos que hacernos es si hemos perdido o ganado dos años en la búsqueda del Santo Grial del futuro de nuestra provincia. Yo lo tengo claro. El único aspecto positivo que encuentro es la posibilidad de hacer un remake de la película de los Monty Python y al menos conseguir sacar alguna carcajada a los espectadores con la comedia dramática de ‘Los caballeros (y damas) de la mesa ovalada’. Además, todo serían facilidades ya que no haría falta buscar a los actores y actrices porque esos ya los tenemos.

La única duda que se me plantea es si habrá también foto de la defunción oficial de la ‘Mesa por León’ o sus integrantes irán levantándose poco a poco y al final ésta será eterna, porque no tendrán ni la dignidad de asumir el fracaso individual y global de esta nueva tomadura de pelo. De momento, los sindicatos han promovido un paro para el próximo 12 de mayo, lo cual ha sido calificado por el presidente de la Diputación de León como «una ruptura de la mesa en toda regla». Así estamos dos años después y es que lo que mal empieza…
Volver arriba

Newsletter