Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Lo que los vecinos de Villablino quieren saber de sus candidatos

Lo que los vecinos de Villablino quieren saber de sus candidatos

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
E. Niño | 13/05/2019 A A
Imprimir
Lo que los vecinos de Villablino quieren saber de sus candidatos
Elecciones municipales 2019 Los representantes de las diferentes formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales de 26 de mayo responden a las cuestiones planteadas por los vecinos
Estas son las preguntas de los vecinos de Villablino:

1 ¿Contempla en el programa alguna medida de apoyo a los emprendedores del municipio?
2 ¿Cómo fomentaría el turismo rural y el papel de  la reserva de biosfera?
3 ¿Cuenta con algún proyecto para recuperar o poner en valor el patrimonio minero e industrial del valle?
4 De cara al ciudadano, ¿cuáles serán las prioridades o las medidas concretas para fijar población?

Mario Rivas (PSOE)


1 El emprendimiento es fundamental y por eso proponemos la creación de un espacio ‘co-working’ para que lo tengan más fácil. Convocaremos un concurso de ideas emprendedoras para generar actitudes en el desarrollo y la creación de empresas. Mantendremos por debajo de los 18.000 euros el importe por el cual no es necesaria la aportación de garantía para el aplazamiento o fraccionamiento de deuda tributaria. Continuaremos ofreciendo suelo gratuito en el polígono, y bonificando los gastos de primera instalación. Es imprescindible consolidar a la oficina Tierras Mineras como canalizador de ayudas y asesoramiento.

2 Debe ser la marca atrayente de un turismo de calidad, que nos dé ese punto diferenciador entre otras zonas similares. Proponemos explotar nuestro gran patrimonio natural a través de un turismo osero, responsable y sostenible, ofreciendo rutas guiadas, o desarrollando el proyecto de un observatorio astronómico. Todo esto, debemos de promocionarlo, como lo hemos hecho en ferias turísticas de referencia. No podemos olvidar el turismo deportivo a través de Valle Laciana Leitariegos o potenciar el aula geológica y aprovechar el edificio de Los Castros.

3 La mina en vivo, un proyecto nuestro, que se debe poner en marcha la próxima legislatura, siendo una infraestructura turística de referencia. No quiero olvidarme del Ponfeblino.

4 Desde el ámbito municipal es complicado afrontar el reto en solitario. Es prioritario que Villablino funcione como cabecera de comarca, dotándolo de servicios como el parque de bomberos, consolidándonos como un núcleo centralizador de servicios.

Ángel Nava (IU)


1 Proyectos e inversiones públicas, rápidas y urgentes. En nuestro programa electoral señalamos de manera concreta un conjunto de propuestas y actuaciones encaminadas en esa dirección. Ejemplos: Ganadería y cultivos de montaña, turismo, o la gestión del medio natural. La transformación del producto es algo imprescindible.

2 Hacer de la Reserva de la Biosfera un motivo para que se transforme en economía, que por motivos de descuido no está dando sus frutos. La dinamización del medio rural, uno de los motivos para hacer eficaz lo rural, pasa por hacer de las juntas vecinales organismos con fuerza y darles los medios para trabajar y esos medios tienen que pasar forzosamente por las administraciones autonómicas. Hay que recordar que la Reserva de la Biosfera es una figura que consiguió Izquierda Unida, y lo hizo porque consideró que es muy importante para dar a conocer esta comarca para el turismo, para los productos, con la denominación Laciana Reserva de la Biosfera.

3 La prioridad es la solución de los espacios ocupados por Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y ahora por los concursales.

4 La creación de empleo es imprescindible para que la población se mantenga. Una población que fue disminuyendo a consecuencia de la mala gestión que por parte de las administraciones se realizó. Una transición justa daría un soplo de aire a la zona. En definitiva, se necesita gestión y eficacia para que la población se mantenga y no caigamos en la España despoblada o vaciada.


Roberto González (PP)


1 Se estudiarán todos los proyectos, su viabilidad, el impacto y repercusión que pueda tener para el Valle. Para lo cual se facilitarán tramites burocráticos, exención o bonificación de tasas, dependiendo del tipo de inversión a realizar.

2 Hay que potenciar la riqueza que tenemos en este Valle, que está sin explotar, porque no se ha sabido VENDER. Para ello, tenemos pensado reestructurar los diferentes puntos de información con ampliación de horarios, (oficina de turismo); realizar nuevas guías de turismo que contemplen por ejemplo, visitas guiadas a aquellos lugares, construcciones o espacios naturales, que resulten de interés en cada pueblo.

3 Vengo de familia minera y de profesión relacionada con la minería. Me duele mucho ver el deterioro de todo este patrimonio. Todo aquel proyecto que esté íntimamente vinculado con el patrimonio del sector, se estudiará con especial interés a dichos efectos. No solamente está en mi mente la conservación de los castilletes mineros o la restauración de escombreras, porque ello es de obligado cumplimiento.

4 La medida fundamental es la creación de empleo. ¿Cómo?, pues ofreciendo un proyecto de vida para los jóvenes, para lo cual hay que formarles, cosa que en estos momentos no se está haciendo al 100%. Mi programa contempla, la reapertura de la Escuela Taller como centro de formación; la posibilidad de poder hacer un grado medio de ‘Conducción de Actividades Deportivas en Medio Ambiente Natural’, y proyectos previstos por la Junta y la Diputación como voladero de aves, mina en vivo...


María Teresa Martínez (Ciudadanos)


1 El apoyo a los emprendedores es una de las piezas clave de nuestro programa para evitar la pérdida de población. Estamos seguros que con buenas políticas como las que desde Cs proponemos en nuestro programa haremos retornar a muchos jóvenes que en su día se tuvieron que ir por esa falta de trabajo. Proponemos impulsar la oficina de desarrollo local como eje. Mejoraremos el polígono industrial.

2 Laciana tiene todos los recursos necesarios por que la materia prima está ahí, solo nos hace falta ponerla en valor, dotarla de servicios y sobretodo aprovecharlos. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Proponemos nuevas políticas y por lo tanto nuevas ideas para generar nuevas oportunidades y sobre todo esa puesta en valor tan necesaria. Potenciaremos la oficina de turismo, promoveremos un parking de caravanas.

3 Presentamos un programa creíble y asumible, no vamos a prometer cosas que no se puedan hacer para conseguir un puñado de votos que a eso ya nos tienen acostumbrados. Proponemos la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial minero y para ello exigiremos la restauración a través de la transición justa, queremos invertir el dinero en cosas tangibles para el pueblo y que puedan suponer un beneficio.

4 Hemos creado un grupo de trabajo que estará al servicio de todos los ciudadanos, eliminaremos la dedicación exclusiva que percibe el alcalde, así como la de la concejal de Hacienda. Crearemos un ayuntamiento al servicio de todos, agilizaremos los trámites.
Volver arriba
Newsletter