Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Lo que los vecinos de La Pola de Gordón quieren saber de sus candidatos

Lo que los vecinos de La Pola de Gordón quieren saber de sus candidatos

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
E. Niño | 12/05/2019 A A
Imprimir
Lo que los vecinos de La Pola de Gordón quieren saber de sus candidatos
Elecciones Municipales 2019 Los representantes de las diferentes formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales de 26 de mayo responden a las cuestiones planteadas por los vecinos
Estas son las preguntas de los vecinos de La Pola de Gordón:

1 ¿Cómo ha afectado a la economía del Ayuntamiento la entrada en liquidación de la Hullera Vasco-Leonesa? ANA DE LA PUENTE

2 ¿Qué propone para mejorar la conectividad del municipio? ARANTZATZU TOME GONZÁLEZ

3 ¿Cree que la Reserva de Biosfera es importante ara el desarrollo del municipio? PILI SIARA FERNÁNDEZ

4 En caso de que HVL cierre definitivamente la explotación a cielo abierto ¿qué piensa hacer con el impresionante agujero que ha quedado? SECUNDINO VICENTE 

Francisco Castañón (PP)


1 Ha provocado una situación traumática. La deuda asciende a casi 800.000 euros, hemos perdido casi un 30% de los ingresos anuales. Provoca una ahogo financiero del que estamos pudiendo salir gracias a una gestión seria, austera e imaginativa, sin subidas de impuestos a nuestros vecinos para no aumentarles la presión fiscal, ayuda de empresas y de particulares, con entrega absoluta, ni el alcalde ni ningún concejal ha cobrado nada esta legislatura. El efecto más grave se ha producido sobre el tejido económico y social de nuestro territorio.

2 Tiene que llegar a todos los pueblos del municipio. Ya tenemos un acuerdo con la empresa Movistar/Telefónica, que se ejecutará de manera inmediata, para desplegar la fibra óptica y que llegará a más del 50% de la población. Llegar al 100% en estos 4 años es prioridad absoluta.

3 Es la herramienta más importante que tenemos en el territorio para visualizar nuestras potencialidades y nuestros recursos. Proponemos seguir trabajando en la formación y la ayuda a nuestros vecinos para conseguir ciudadanos formados, que crean en sus posibilidades y en las posibilidades de nuestro territorio para impulsar proyectos que generen riqueza, trabajo y futuro.

4 A pesar de la definitiva voluntad del gobierno socialista del cierre de nuestras minas todavía existen posibilidades de poder sacar y vender carbón. Podríamos hacer un esfuerzo de imaginación o ficción futurible y hablar de un lago e incluso cosas más imaginativas, pero la realidad es que existe una declaración de impacto ambiental con un plan de restauración.

Leticia Cervantes (IU) 


1 El IAE que se recibía suponía un importe muy importante para las arcas municipales, pero además el Ayuntamiento tuvo un convenio de ayuda económica para el municipio y la entrega de todo el carbón necesario para mantener las calefacciones. Con la entrada en liquidación no sólo perdemos ingresos si no que aumentamos gastos. Es muy poco probable llegar a cobrar las deudas que adquirió la Hullera, pero desde la administración se tiene que hacer lo posible por recuperar el máximo.

2 Desde nuestro Ayuntamiento no se pueden crear subvenciones para instar a las empresas a mejorar sus servicios, pero las administraciones superiores que sí tienen esta posibilidad no pueden seguir eludiendo reponsabilidades. Se han recibido fondos europeos, nacionales y regionales para garantizar la llegada internet y en nuestro municipio hasta hace un par de años había localidades que no tenían. Con el transporte cada día tenemos menos trayectos que nos unan con la capital... La propuesta no puede ser otra que la de hablar con empresas y administraciones.

3 Nos ha dado visibilidad,pero no está siendo efectiva. No ha frenado los destrozo, no ha asentado población, no está dinamizando, y se está convirtiendo en un círculo cerrado de actuación de las mismas personas.Se debería de autofinanciar. El trabajo relizado ha sido ejemplar, pero no acaba de unificar, no genera riqueza.

4 Es muy importante exigir a los empresarios que sean responsables del destrozo causado. No se puede permitir que una vez hecho el daño se marchen, hay que exigir y obligar a la reparación del mismo.

Noemí González (PSOE)


1 Ha sido un gran golpe. Llevábamos años escuchando que iba a cerrar, pero siempre creímos que se arreglaría y no supimos prepararnos. Mamá Hullera hizo de la zona su corral de pollitos y nos hemos quedado huérfanos.

2 Existe comprometido un plazo. Para entonces toda la población debe tener la posibilidad de estar conectada. Hacer llegar fibra a un territorio es soterrar un cable. Nuestra zona no es fácil, supongo que será trabajoso y el Ayuntamiento tenga que insistir y estar pendiente. Somos uno de los países con más territorio conectado por fibra, parece que es una prioridad. Estaremos pendientes.

3 sí que es importante. Nuestro entorno nos ofrece grandes posibilidades. En nuestro programa electoral ofrecemos algunas actividades que con poco gasto reportaría beneficios y vida a la zona. Proponemos marcar algunas de las muchísimas rutas de senderismo que tenemos, graduarlas en distancia y dificultad. Han de ser circulares, salir y volver a los pueblos. También marcaremos rutas de entrenamiento de carrera en montaña, habilitaremos áreas para caravanas y mimaremos a los peregrinos... A la vez es importante regular y controlar el tránsito de gente.

4
Pues lo primero sería repoblar el terreno. Así de repente me lo imagino cubierto de hierba y muchos árboles, cabañitas de madera y un recorrido de obstáculos con diferentes grados de dificultad para que todos; adultos y peques puedan disfrutarlo... Pero lo primero recuperar la zona devolverla a la montaña. Las empresas deberían dejar los terrenos como los encuentran o rehabilitarlos por lo menos.


Sara Herrero (UPL)


1 Ha supuesto un desbarajuste absoluto. Ha acumulado una deuda cercana al millón de euros debido al impago de impuestos que difícilmente se va a poder cobrar. Por eso, una forma de dar solución al grave problema del cobro ha sido la compensación a través de los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento para cedérselos  a la Diputación, para el   parque de   bomberos.

2 El despliegue de la fibra óptica ya está en proceso. En algún Ayuntamiento colindante ya han comenzado. La Junta de Castilla y León ha incorporado en el plan vigente 2019 a las localidades de Ciñera, Santa Lucía, La Vid y Vega. Lo que demuestra que el trabajo de la Junta sigue siendo deficiente para salvar la brecha digital.

3 Es importantísimo. La asociación de empresarios está ahí y funciona. Conozco casos de personas que,perteneciendo a otros lugares limítrofes, quieren producir aquí para poder formar parte de la Reserva, porque la marca es importante para garantizar la exportación y venta de los productos locales. Ahora que la minería desgraciadamente se   ha llevado los puestos de  trabajo, tenemos que buscar nuevos nichos de empleo. Otro foco importante para la Reserva es el turismo.

4 Ojalá que no, tenemos que defender la minería hasta el final, pero somos conscientes de la realidad. En ese caso tenemos que luchar por la restauración medioambiental y es posible. Es lo que están haciendo en Nueva Julia, en Cabrillanes, con la implicación de la Junta.  Ahora que el Gobierno estará dirigido por el PSOE, espero que tenga sensibilidad para que realmente la transición sea justa y recoloque a los trabajadores.
Volver arriba
Newsletter