Publicidad
"Lo que hago es interpretar la arquitectura a mi aire"

"Lo que hago es interpretar la arquitectura a mi aire"

LNC CULTURAS IR

El artista Jesús Chamizo ante una de las obras que se exponen en la galería Espacio _ E. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista Jesús Chamizo ante una de las obras que se exponen en la galería Espacio _ E. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 21/06/2022 A A
Imprimir
"Lo que hago es interpretar la arquitectura a mi aire"
Fotografía Jesús Martín Chamizo expone en Espacio _ E hasta el 3 de julio sus sugerentes imágenes de arquitecturas interiores y exteriores en la muestra ‘Más allá de lo que vemos, está lo que somos capaces de percibir’
Bajo el título ‘Más allá de lo que vemos, está lo que somos capaces de percibir’, Jesús Martín Chamizo presenta varias series de fotografías de arquitecturas interiores y exteriores que son la metáfora de lo que él considera un contenedor de cultura que se debe preservar frente a las ambiciones y la avaricia de los desalmados.

Martín Chamizo juega con las imágenes, inicialmente tomadas en escenarios originales con una ejecución impecable.

En sus obras no solamente encontramos escenarios vacíos, sino juegos complejos que dan idea del valor y del significado de estos espacios arquitectónicos. Un teatro encerrado en el interior de una caja fuerte es la metáfora del valor que para él tiene la cultura por las relaciones de los espacios existentes con la realidad de intereses humanos.

Su trabajo parte de la realidad arquitectónica concreta y como él mismo indica: «Yo lo que hago es interpretar la arquitectura a mi aire, y en unos casos soy fiel buscando ángulos del edificio y lo que me interesa es su esencia y reflejarla como tal a través del juego de las formas».

En una de sus series, la más visible en la exposición, presenta variables sobre salas de teatro vacías y como él dice: «Mi idea era ensalzar el mundo del teatro para proteger el arte y la cultura y pensé que lo mejor era guardarlo en una caja acorazada como las cosas de alto valor».

En esos juegos con los espacios podemos contemplar una foto en la que las butacas estaban dentro del escenario, y se ve el propio teatro, como un espejo. Cuando el director vio la pieza comentó: «Me parece un juego interesante éste en el que el teatro se mira a si mismo».

Entre los teatros que ha ido fotografiando y se pueden ver en la exposición nos encontramos con el teatro de la Masa de Barcelona, el teatro de la Zarzuela, el teatro Chapí de Villena, el Carlos III del Escorial, que es el primer teatro de cámara que se hizo.

Jesús Martín Chamizo busca ángulos especiales y comenta acerca de ello: «más que buscarlos yo me dejo llevar, y en esa búsqueda encuentras unas veces más y otras veces menos».

Hay edificios de Madrid como el de la Fundación Telefónica y con trozos va jugando y lo va manipulando presentándolo como si fuera una obra escultórica. En ese trabajo de búsqueda también parte de edificios y  en ellos coloca personas que funcionan dando vida a esa realidad inmóvil.

Entre las series que ha realizado, de las que presenta algunas piezas en esta exposición ‘Buildings’ es la ensoñación de un arquitecto que se inventa cosas muy raras.  

Otra  serie es ‘Stairs’ que transforma las escaleras y las convierte en figuras geométricas.

Otra serie es ‘Reflections’ que son fotografías inundadas con el reflejo de agua.

En su trabajo hay una enorme labor de búsqueda, investigación y apropiación de la realidad para transformarla a su gusto consiguiendo visiones nuevas y diferentes de los espacios arquitectónicos. Nos dice en este sentido: «básicamente juego, fotografío edificios y les doy mi visión distinta que los convierte en otros edificios diferentes, pero manteniendo lo que son».

Acerca de sus próximos proyectos nos comunica:  «en breve expongo en Madrid en Photoespaña con paisajes interiores, todo paisajes interiores, no como en esta ocasión que hay paisaje interior y exterior».

Martín Chamizo es un fotógrafo con muchos premios conseguidos a lo largo de su carrera y con esta exposición en León comenta: «espero mucho de todo y lo que venga bienvenido sea».

La exposición de Jesús Martín Chamizo seguirá en Espacio_ E de la Calle Azorín 22, bajo en Trobajo del Camino hasta el próximo 3 de julio.
Volver arriba
Newsletter