Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Lo que hacen los ferreros

Lo que hacen los ferreros

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 09/09/2019 A A
Imprimir
Lo que hacen los ferreros
Patrimonio Conocer la Historia de los primeros Altos Hornos españoles, los de Liérganes y La Cavada (Cantabria), es la propuesta del MSM de Sabero para este mes de septiembre a través de su iniciativa El libro del mes, dedicada a esta ‘ferrería hermana’
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero no pierde la ocasión de poner en marcha iniciativas encaminadas a potenciar aspectos históricos de este lugar, ubicado en la vieja ferrería de San Blas, y así bajo el epígrafe «instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la ferrería de San Blas» dedica este mes de septiembre a las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada, con un seminario que se celebrará el próximo día 14, dirigido por Francisco Álvarez Baldor, y también con uno de sus ciclos más veteranos, El libro del mes, que está dedicado al volumen titulado ‘Liérganes y La Cavada: historia de los primeros altos españoles’, del que es autor José Alcalá Zamora y Queipo de Llano.

Esta ferrería hermana ‘esconde’ bajo su nombre una de las fábricas de cañones más antiguas, cuya creación llega como consecuencia de que la protección de las rutas comerciales marítimas, a cargo de las flotas armadas, requirió el cambio de producción de las ferrerías «y el forjado de los caros cañones de bronce al moldeado de los más modernos cañones de hierro colado. Ello supuso una revolución industrial debido al uso de nuevas técnicas de fundición. Se necesitaban unas importantes instalaciones para albergar altos hornos de gran capacidad con unas condiciones geográficas particulares donde asentarse y mano de obra muy cualificada. En un principio fue fundada en 1616 en Liérganes (Cantabria) por Jean Curtius (o Curçios), un industrial de Lieja que era proveedor de los ejércitos españoles en Flandes».

Varios factores hacían de este enclave el ideal para montar allí está nueva industria: «La zona disponía de buenos recursos hídricos, madereros y de canteras minerales para proveer a los altos hornos».

Así ‘nacieron’ los dos primeros hornos pero «el aumento de la demanda supuso la puesta en marcha de un proyecto mayor, la instalación de una nueva fábrica llamada Santa Bárbara en La Cavada, en Riotuerto, a cinco kilómetros de Liérganes».

De 1716 a 1800 se construyeron en España 103 navíos con más de 6.900 cañones De 1716 a 1800 se construyeron en España, un total de 103 navíos de línea con más de 6.900 cañones. En 1773 la Armada española disponía de 60 navíos con más de 6.000 piezas de artillería. No obstante, se perdieron 49 buques entre 1761 y 1805, sobre todo por combates navales. Esta época fue el gran despegue de los cañones de hierro colado y supuso un renombrado prestigio para las piezas hechas en las fábricas de Liérganes y La Cavada por su ligereza y seguridad.

Con la llegada de Carlos III en 1759 se interviene y expropia la fundición (que era privada), convirtiéndola en Real Fábrica en 1763.

Una larga historia que va más allá de los cañones pues al hablar del puente de La Cavada se dice «es de dos arcos de piedra labrada... tiene soberbios tajamares, algunos de ellos de cañones de hierro». Blanco y en botella...
Volver arriba
Newsletter