Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"Lo insólito puede ser otra forma de abordar lo real"

CULTURASIR

Los autores del volumen, Ana Abello, Natalia Álvarez y Sergio Fernández. Ampliar imagen Los autores del volumen, Ana Abello, Natalia Álvarez y Sergio Fernández.
L.N.C. | 11/11/2016 A A
Imprimir
"Lo insólito puede ser otra forma de abordar lo real"
Literatura La profesora de la ULE Natalia Álvarez es una de las autoras (junto a Ana Avello y Sergio Fernández) del volumen ‘Territorios de la imaginación’, que hoy se presenta , apadrinado por Juan Pedro Aparicio y Manuel Cuenya
Apadrinada por el leonés Juan Pedro Aparicio, el Salón de los Reyes acoge este viernes, a las 20:00 horas, la presentación de Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, libro coordinado por la dinámica investigadora y profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de León Natalia Álvarez Méndez , como parte fundamental de uno de los tres grupos de investigación en los que actualmente participa, el innovador Grupo de Investigación de la Universidad de León dedicado a los Estudios Multitextuales de lo Insólito y Perspectivas de Género (EMIPG). .

– ¿Cuál es la labor del EMIPG?
– El grupo EMIPG se ha creado en este año 2016 con el fin de dar continuidad a una serie de actividades que, desde hace ya cuatro años y gracias a la colaboración de los profesores como Javier Ordiz y yo misma (Natalia Álvarez) , tienen como destinatarios a estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, a especialistas en la materia, a interesados en el ámbito de la literatura de lo insólito y de los estudios de género, y al público en general interesado por la temática abordada. El grupo está formado por investigadores de la Universidades de León, Jaén, Burgos, Alcalá, la Autónoma de Barcelona y la University of Washington (Seattle). En la página web del grupo, http://emipg.unileon.es/, se puede acceder a la agenda de todas las actividades que organizamos o aquellas en las que colaboramos, así como a las publicaciones...

– ¿En qué hemos de pensar cuando se nos habla de poéticas ficcionales de lo insólito?
– Lo insólito remite a la literatura alejada del realismo, la denominada como no mimética, aquella entre la que se incluyen estéticas como lo mítico, lo maravilloso, lo real maravilloso, el realismo mágico, lo fantástico y la ciencia ficción prospectiva, como la ucronía y distopía, entre otras variantes.

– ¿Cómo surge vuestro interés en este tipo de literatura?
– Nuestro actual interés investigador en el ámbito de la ficción de lo insólito tuvo su origen en el proyecto dirigido por el profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de León Javier Ordiz: «Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (del siglo XIX a la actualidad)». En ese contexto, en relación con la citada materia, hemos disfrutado mucho organizando un curso de verano en 2012, unas I Jornadas en 2013, el I Congreso Internacional en 2014, y las II Jornadas en 2015, y consiguiendo así traer a León a algunos de los más referenciados estudiosos de lo fantástico de España e Hispanoamérica, y también a los más prestigiosos escritores de literatura fantástica en castellano: Cristina Fernández Cubas, José MªMerino, Fernando Iwasaki, Juan Bonilla, Ana María Shua, Alberto Chimal, David Roas, Patricia Esteban Erlés, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Isaac Rosa, Pablo Andrés Escapa, Clara Obligado, Daniela Tarazona y Felix J. Palma.

– Desde las últimas décadas parece haber un mayor reconocimiento de la literatura alejada del realismo. ¿Es así?
– Las distintas modalidades de lo insólito están despertando en los últimos tiempos un notable interés en el ámbito editorial y crítico; interés que se hace extensible al mundo académico, ofreciendo así un lugar de reflexión en torno a las formas y las categorías de este tipo de codificaciones no realistas que, sin embargo, son un camino diferente para abordar lo real.

– ¿El libro combina las voces de los investigadores académicos con las de los escritores. ¿De dónde surge esta idea?
– En el volumen de estudios colectivos coordinado por Ana Abello Verano y por mí, y presentado por la ULE en 2015, Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), consideramos acertado incluir textos de diversos escritores que habían participado en el I Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito. El resultado de tener en cuenta la perspectiva de los creadores fue tan fructífero que nos ha interesado repetir esa misma estructura .

– ¿Qué aportaciones podemos encontrar en Territorios?
– La presente edición confirma la solidez de los estudios encaminados a examinar las manifestaciones del género y amplía, a su vez, el espectro de ese acercamiento al profundizar en los cauces expresivos más recientes de la ficción de imaginación. El libro abarca un novedoso abanico de propuestas artísticas referidas tanto al panorama literario como al cinematográfico a ambos lados del Atlántico. El recorrido, que arranca y concluye con la exploración de lo insólito en las dos orillas, ofrece la posibilidad de vislumbrar multitud de poéticas ficcionales. Así, con la voluntad de imaginar mundos paralelos, visitar espacios subversivos, percibir transformaciones corporales y descubrir monstruos escondidos, estos Territorios de la imaginación permiten constatar el auge de esta categoría estética . Reúne un total de diez estudios que se encuentran articulados en dos grandes secciones. La primera se centra en los nuevos imaginarios de lo insólito en España y México e incorpora pertinentes reflexiones de numerosos expertos;el segundo ofrece diversas aproximaciones teórico-críticas a las poéticas ficcionales de lo insólito en España y México.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle