"Lo hemos dejado en barrica y se ha convertido en coñac"

Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo han visto editado de forma oficial por el sello Warner Music, 20 años después de su grabación, su emblemático disco 'El Cometa Errante'

Joaquín Revuelta
22/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Kike Cardiaco, este miércoles en La Nueva Crónica. | L.N.C.
Kike Cardiaco, este miércoles en La Nueva Crónica. | L.N.C.
'El Cometa Errante' se llegó a fabricar, pero no a distribuir», comenta Kike Cardiaco a propósito del emblemático disco del dúo formado por el propio Cardiaco y Rafaria Montecristo, que debió salir al mercado hace 20 años, pero la desaparición del que iba a ser el sello editor abortó el lanzamiento allá por 1998, y que ahora acaba de ser editado por Warner Music con las canciones grabadas en los estudios Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid), entre los años 1996-97, y con la llamativa portada creada expresamente por el artista Santos Pastrana con el título 'Triángulo de cuatro lados'. "Circularon algunos ejemplares de los que hicimos nosotros como promoción, pero que no tenían que ver con esa compañía y que ni siquiera llegaron a las tiendas sino que se repartieron en los conciertos que nosotros hicimos", matiza Cardiaco, que recuerda que el disco tuvo su presentación en la Palloza de Cantejeira "en un día frío y nevado, que no quitó que acudiera mucha gente".

Algunos conciertos en León y en Madrid se anticiparon a un nacimiento que finalmente no se iba a producir. "Por los problemas que fueran, la compañía abortó el lanzamiento y es que en aquel tiempo estaba acerándose la crisis del mundo discográfico y de la música en general, y el disco se quedó en el arcén, sin llegar a salir. Gracias a esos ejemplares que se llegaron a distribuir alguna gente consideró que se trataba de un disco singular, de respeto e incluso de veneración por parte de José Antonio Gómez, fundador del sello independiente DRO, que ha sido el que ha luchado y combatido para que 'El Cometa Errante' se publicara físicamente", destaca Cardiaco.

El músico leonés reconoce que la saturación de los sonidos que traía encima de tantos años al frente de Los Cardiacos le mandó "al otro extremo", por lo que una combinación de guitarra acústica y guitarra de cuerdas de nylon con elementos casi minimalistas (ordenadores clásicos y cajas de ritmos) le pareció en aquel momento la propuesta más idónea para una formación que se mantuvo en activo a lo largo de un año. "Me gusta más verlo desde la perspectiva de que las canciones de ‘El Cometa Errante’ han estado esperando a que alguna gente las entendiera", sostiene Cardiaco, para quien el comentario por parte de algún representante de la industria discográfica de que se trataba de «un disco marciano» le lleva a pensar que en aquella época no se entendió la propuesta del dúo leonés, que se basaba "en una especie de canción de autor renovada, que es eso en definitiva, construido con un lenguaje poético", y como prueba de ello hay están la adaptación libre de un poema de 'Las flores del mal', de Beaudelaire, o 'La canción de Prévert', de Serge Gainsbourg, "más los temas nuestros que tienen siempre ese toque", argumenta Cardiaco, que también quiere dejar constancia de la crónica del disco que hizo en su día el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, en la que venía a decir que era una experiencia fuerte con Paco Ibáñez y The Beatles. "No andaba muy desencaminado porque los primeros discos de Paco Ibáñez grabados y publicados en Francia les tenía realmente adoración y siempre he considerado que esa forma de musicar los poemas clásicos de Góngora, Quevedo o los demás, pues era magistral, que él multiplicó por mil el valor de esos poemas al difundirlos de esa manera. Si a eso unimos mi educación digamos rock o pop, que me ha acompañado toda la vida, pues ese es el resultado", asegura el músico leonés.

El dúo duró poco más de un año y en su disolución tuvo que ver un problema de salud del propio Kike Cardiaco al ser víctima de la parálisis de una de sus cuerdas vocales como consecuencia –al menos eso cree él– de tantas sesiones de rock a sus espaldas. La experiencia al menos le resultó de lo más satisfactoria porque la premisa inicial era hacer algo totalmente diferente y los comentarios venían a darles la razón al asegurar que ‘El Cometa Errante’ tenía pocos elementos Cardiacos. "Solo hay una canción que había aparecido en el último disco de Los Cardiacos, 'Héroes y villanos', que sí que tiene ya algo del Cometa y que pienso que es el resultado de la edad que ya tenía. Aunque ese disco se hizo con 36 o 37 años entonces me creí que ya era muy mayor. Fíjate cómo son las cosas. Uno recuerda eso y se ríe luego", comenta.

Otros aspectos interesantes de 'El Cometa Errante' tienen que ver tanto con el título del disco como con la portada diseñada exprofeso por el artista José Antonio Santos Pastrana. Respecto al nombre del disco, Kike Cardiaco recuerda que acudían a grabar los fines de semana a los estudios Montepríncipe de Boadilla del Monte y en uno de esos viajes se toparon con el cometa Hyakutake. "Al contrario que el Halley, que apenas se dejó ver en 1986, el Hyakutake, que venía de humilde como dejó escrito José Antonio Gómez, sí que fue visible durante el tiempo que duro todo ese ciclo, y nos puso el nombre en bandeja, porque incluso –Rafa se acuerda muy bien– en la noche que tocamos en la Palloza de Cantejeira estaba también en el cielo, por lo que pensamos que el disco tiene algo de místico e iluminado".

Mención aparte merece la sugerente portada creada por el artista leonés Santos Pastrana que, a juicio de Cardiaco, "está repleta de pequeños detalles y de elementos perfectamente reconocibles que tienen que ver con el disco y con nosotros, como las antenas del Portillo, Riaño, una especie de AVE a vapor, las murallas de Ávila, pues tanto Rafa como yo somos de allí originarios; la catedral y los pendones. Aunque pudiera parecer oscura, era optimista por el color", comenta Cardiaco, que quiere señalar que la portada en realidad es un cuadro existente titulado 'Triángulo de cuatro lados'.

De las doce canciones que contiene la edición de 'El Cometa Errante', una de ellas, la que cierra el disco con el título 'Ni Dios que lo fundó', recuerda Cardiaco que apareció en una grabadora analógica y ha sido editada conservando su original sonido 'maquetero'. "Como era inédita y se trataba de una canción que no pudimos grabar en su día en el estudio decidimos incluirla conservando su sonido orinal, que como se puede comprobar es de peor calidad que el resto de las canciones".

El pasado martes, Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo cantaron en directo los temas del disco en varias emisoras madrileñas y reconoce el líder de Los Cardiacos que su voz ya no es la del disco. "Yo siempre digo que hemos dejado en barrica el producto y ha mejorado veinte años más, casi es coñac", sostiene el músico leonés, que reconoce que cuando el disco iba a salir, de esto hace ya veinte años, "íbamos a buscar los conciertos y ahora nos han llamado. Yo creo que haremos la presentación aquí en León, tal vez con una firma de discos y un mini concierto, y el día 20 de diciembre en uno de los proyectos que hace el Ayuntamiento en el Teatro San Francisco", avanza Cardiaco, que también –asegura– se está buscando la forma de hacer un concierto en la Sala Clamores de Madrid. "El planteamiento no será como en la época de Cardiacos, que había que actuar cuatro veces al mes y alguna más si fuera posible. Ahora no, porque digamos que nosotros ese hueco lo tenemos cubierto".

En breve se cumplirán 40 años de la irrupción de Los Cardiacos en la escena musical leonesa, un aniversario que quien fuera su cabeza más visible afronta con poca expectación. "Les he dicho que todo lo que sea fortalecer el repertorio, pues ahora mismo están todos los discos descatalogados, estaría bien y es labor de las compañías a las que corresponda hacerlo. Por otro lado, tras el fallecimiento de Macario es imposible cualquier reunificación, y además no me gustan las reunificaciones que se ven ahora de grupos que se juntan treinta años después. En algunos casos puede ser necesario que lo hagan, pero nosotros no lo contemplamos. No nos gustaba entonces cuando lo hacían otros grupos, pues habrá que obrar en consecuencia".
Lo más leído