Publicidad
LNC Cofrade: Via Crucis

LNC Cofrade: Via Crucis

ACTUALIDAD IR

El Via Crucis de las Siete Palabras por la muralla es una de las imágenes icónicas de nuestras procesiones. | L.N.C. Ampliar imagen El Via Crucis de las Siete Palabras por la muralla es una de las imágenes icónicas de nuestras procesiones. | L.N.C.
Carlos García Rioja | 21/03/2020 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Via Crucis
Religión El de las Siete Palabras cumple 30 años convertido en referente de este piadoso ejercicio
Siendo los Franciscanos difusores de esta práctica –fundamentalmente realizada en los templos– en siglos pasados, no es extraño que el primer Via Crucis conocido en nuestras calles partiese del convento capuchino el Martes Santo de 1939, con varias imágenes, hacia el paseo del Túnel –hoy Covadonga– donde se rezaron las estaciones.

Tendría que pasar medio siglo para que este ejercicio regresase a la guía procesional leonesa, esta vez de la mano de las Siete Palabras. Así, en 1990 la tricolor estrena un acto que –quizá por su austeridad o por su desarrollo nocturno– supuso tal revulsivo que fue adoptado poco después por no pocas cofradías.

De este modo, en 1993, una recién creada Bienaventuranza pone en marcha el que, a la postre, fue su primer acto en la calle: el Via Crucis que –salvo en 1994 y 1995, que tiene lugar el Lunes Santo– recorre el barrio de San Claudio cada Sábado de Pasión. Ese mismo año, la también novísima Expiración y Silencio recupera la práctica a la que nos referíamos al inicio, en idéntica jornada, pero con el apelativo de ‘Leonés Cantado’. 

Dos años después, en 1995, son el Perdón y el Santo Sepulcro quienes apuestan por este acto con desigual resultado. Si el primero cumple ahora veinticinco años –cinco desde que se realiza en el interior del templo de La Vega–, el segundo –entroncado con el parroquial de San Froilán en la mañana del Viernes Santo– solo se celebra hasta 1996.

Será ya en el nuevo siglo cuando tome ‘cuerpo’ la nómina actual de Via Crucis de las penitenciales leonesas con el organizado, desde 2001, por la Redención los Lunes Santos en la plaza del Grano; un acto que trasladó en 2018 al cuarto sábado de Cuaresma y al barrio de San Martín: hoy hubiera salido de no ser por el estado de alarma. Precisamente, en este tiempo preparatorio de la Semana Santa han proliferado estos actos en la última década.

Así, en 2012, el Sepulcro inicia un Via Crucis al Cristo de la Cruz Quemada que tiene lugar en las Concepcionistas uno de los primeros sábados de Cuaresma. Esa fecha es también la elegida por la Agonía para el suyo en Santa Marina −este de carácter juvenil y más catequesis que ejercicio−, convocado desde 2018. Y, sin ser cofrade, no debemos olvidar el que sale en Puente Castro desde 2014, siempre con destacada presencia de la Semana Santa leonesa, en cuyas vísperas se celebra.

Volver arriba
Newsletter