Publicidad
LNC Cofrade: Triduo

LNC Cofrade: Triduo

ACTUALIDAD IR

Santa Nonia ha acogido los dos ejercicios del triduo que hoy se completa junto al besapié. | FRANCISCO J. AJENJO Ampliar imagen Santa Nonia ha acogido los dos ejercicios del triduo que hoy se completa junto al besapié. | FRANCISCO J. AJENJO
Carlos García Rioja | 07/03/2020 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Triduo
Semana Santa Los cultos a Jesús Nazareno cumplen 80 años estrenando fechas en torno al besapié
El Lunes Santo de 1940 se iniciaba el primer triduo en honor a Jesús Nazareno, coincidiendo con su traslado desde Santa Nonia a la iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Daban así comienzo en este templo los cultos más antiguos en nuestra Semana Santa de cuantos se siguen celebrando, aún con diferentes cambios de ubicación y fechas.

Hasta entonces, la cofradía del Dulce Nombre venía organizando un acto similar, el rezo del Vía Crucis, establecido en los estatutos de 1906 como preparación para la procesión y que se celebró en Santa Nonia entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo hasta 1938. Al año siguiente, un nuevo acto de los Padres Capuchinos –origen del actual Vía Crucis Leonés–, sirvió de paréntesis para la penitencial que, en 1940, aprueba el triduo ya conocido.

La creación de la desaparecida procesión del Pregón en 1948 supone un punto de inflexión en estos cultos, al ser el Nazareno –siempre sin el Cireneo, como cada Lunes Santo hasta la fecha– la única imagen en desfilar. De esta forma, el comienzo del triduo se celebra desde ese año en el interior de la catedral, en donde hace estación hasta 1965.

El retorno del Nazareno a Santa Nonia en 1953, también supone un cambio, no solo de lugar, sino de fechas, pasando a celebrarse entre el Sábado de Pasión y el Lunes Santo, como se ha venido haciendo hasta 2019. Así, durante más de medio siglo, el último de los ejercicios se ha solapado con los preparativos procesionales.

La realidad era, pues, que las dos primeras jornadas convivían con varios desfiles en la calle desde hace décadas y que la última era fagocitada por un cortejo –el de la Pasión– a punto de salir, motivos que impulsaron a la junta de seises de Jesús a plantear un cambio de fechas, haciéndolo coincidir con el besapié que se viene celebrando desde 2003.
Así, con el respaldo mayoritario de los hermanos, el pasado 16 de noviembre se fijaba la celebración del triduo el jueves, viernes y sábado de la primera semana de Cuaresma, la posterior a Ceniza. Hoy, por tanto, concluyen unos cultos que han sido predicados excepcionalmente por tres reverendos: Iván Cote, Óscar Rodríguez y Manuel Flaker. Previamente, a lo largo de la jornada, el Nazareno recibirá las muestras de devoción de sus fieles evitando el contacto con la imagen, tal y como ha recomendado la cofradía debido a la epidemia de coronavirus.

Volver arriba
Newsletter