Publicidad
LNC Cofrade: Pregón de papel

LNC Cofrade: Pregón de papel

ACTUALIDAD IR

En un lustro, la revista de la Junta Mayor se ha convertido en todo un referente. | L.N.C. Ampliar imagen En un lustro, la revista de la Junta Mayor se ha convertido en todo un referente. | L.N.C.
L.N.C. | 02/05/2020 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Pregón de papel
LNC Cofrade En un lustro, la revista de la Junta Mayor se ha convertido en todo un referente
El cambio de organigrama de la Junta Mayor en 2014 propició que sus publicaciones fuesen confiadas a una persona ajena al mismo, pero con una dilatada trayectoria en el mundo semanasantero. Así, en los últimos meses de aquel año, Carlos García Rioja comenzaba a pergeñar las nuevas revista y guía de procesiones, atendiendo a la petición de darles otro enfoque.

Con la colaboración de Xuasús González, Susana Peña y Fernando González ‘Ferchy’, todos ellos cofrades de amplia experiencia, se sentaron las bases de Pregón y Guion, cabeceras ya utilizadas por la Junta Mayor en los años 50 y 60, y cuyo rescate ya suponía una clara intención: homenajear al pasado. Así, en 2015 nacían unas publicaciones que, solo en un lustro, se han convertido en auténtico referente cada Semana Santa.

De esta forma, los objetivos iniciales de «dotar a nuestra celebración pasional de una publicación que esté a su altura» y «que su calidad invite a conservarla año tras año», como anunciaba su director al presentarlas, pueden darse por cumplidos. Partiendo de revistas como Cabildo, de Murcia; Pasión en Sevilla; Barandales, de Zamora; o La Saeta, de Málaga, amén de las aparecidas en León a mediados del siglo XX, Pregón ha demostrado tener su propia personalidad en la abultada nómina local de publicaciones semanasanteras.

Desde su portada artística, rompiendo la costumbre de adoptar el cartel anual, a sus temáticas variadas y, en ocasiones, inéditas; de los cuidados contenidos gráficos a la no menos esmerada edición de textos; de la elección de sus muchos colaboradores –alrededor de medio centenar en cada número– a las detalladas normas de estilo para sus artículos... nada se deja al albur, todo es premeditado a lo largo de meses de trabajo.

Así, el consabido reparto equitativo por cofradías, dio paso a priorizar temas sobre penitenciales, en muchas ocasiones de la mano de efemérides que incluso han pasado desapercibidas para estas, o aportando novedosos puntos de vista. Al tiempo, el aspecto literario siempre tiene cabida a través del relato, la poesía y la prosa, tal y como sucediera con aquellas antiguas revistas. Este y otros aspectos han hecho que la revista de la Junta Mayor se haya ganado un merecido hueco, convirtiéndose en un verdadero pregón de papel que, este año, por mor de las circunstancias, aún acaba de llegar a los kioscos.
Volver arriba
Newsletter