Publicidad
LNC Cofrade: Pregón

LNC Cofrade: Pregón

ACTUALIDAD IR

El pregonero de la Semana Santa de 2020, Xuasús González, recibió su nombramiento el pasado 31 de enero. | JOSÉ LUIS CABADA Ampliar imagen El pregonero de la Semana Santa de 2020, Xuasús González, recibió su nombramiento el pasado 31 de enero. | JOSÉ LUIS CABADA
Carlos García Rioja | 28/03/2020 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Pregón
LNC Cofrade Cincuenta años después, el anuncio de la Semana Santa se suspende por primera vez
El 19 de marzo de 1970, se celebraba en el Teatro Emperador el primer pregón de Semana Santa de la Junta Mayor, iniciado con retraso, debido al accidente de tráfico sufrido por el pregonero, el escritor Luis Alonso Luengo, cuando se dirigía a León. Cincuenta años después, el encargado de anunciar la próxima Semana Santa, Xuasús González, no estará este sábado en el Auditorio para pronunciarlo. Por primera vez en medio siglo, no habrá pregón.

El acto ‘estrella’ de la Junta Mayor tuvo un antecedente en el organizado por la Delegación de Información y Turismo en 1962, siendo el también escritor Pedro de Lorenzo el elegido para proclamarlo. A lo largo de estas cinco décadas, literatos, políticos, intelectuales, religiosos y, por fin, cofrades se han dirigido a cientos de papones y leoneses en cada edición de un acto que apenas ha variado en su estructura, pero que ha vivido diversas épocas y cambios.

Así, entre el viernes anterior al de Dolores y el Sábado de Pasión, el pregón se ha celebrado hasta en seis jornadas diferentes a lo largo de su historia, asentándose en este quinto sábado de Cuaresma –hoy– en el que tiene lugar desde 2008. Y, aunque su fecha pudiese parecer variable, esos cambios se produjeron en su primera década de vida ya que, desde 1981 a 2007 –a excepción de 1997–, el pregón se pronunció el Lunes de Pasión.

De modo análogo ha sucedido con el lugar de celebración: seis han sido también los que lo han acogido, con la Obra Cultural de la Caja albergando el mayor número –treinta–, seguida por el Nuevo Recreo Industrial, con catorce, hasta llegar al Auditorio, donde tiene lugar desde 2015.

En cuanto al broche musical del acto, este ha sido mayoritariamente vocal, con la Capilla Clásica, la Coral Isidoriana y el Orfeón Leonés en muchos de ellos. También las bandas cofrades tuvieron cabida durante una década, así como diferentes contenidos puntuales.

Cincuenta años, otros tantos pregones y cincuenta y dos pregoneros –en 1972 tuvo tres– después, el pórtico literario de nuestra Semana Santa goza de buena ‘salud’.

Atrás quedó la costumbre de primar cargos o personalidades sobre abnegadas trayectorias paponas; también la alternancia de laicos y religiosos durante tres largos lustros. Y aunque hoy no lo podamos escuchar, el pregón de 2020 sí que se celebrará: será el 20 de marzo. Ya falta menos de un año.

Volver arriba
Newsletter