Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

LNC Cofrade: Monumento al papón

LNC Cofrade: Monumento al papón

ACTUALIDAD IR

Los Papones de Acer@ se sitúan en lugares con ‘sabor’ semanasantero. | Ampliar imagen Los Papones de Acer@ se sitúan en lugares con ‘sabor’ semanasantero. |
Xuasús González | 12/05/2018 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Monumento al papón
Semana Santa Los Papones de Acer@ de La Horqueta homenajean a todos los cofrades leoneses
Astorga, Cáceres, Zamora, Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Palencia, Cartagena… cuentan con su monumento al cofrade, un reconocimiento a los protagonistas anónimos de la Semana Santa. Y en Valladolid, por ejemplo, están a punto de tener el suyo gracias al empeño de la asociación Paso a Paso.

En León, hace ya tiempo que se habla de ello… Al menos, que se sepa, desde 1999, año en que a la Semana Santa se le concede la declaración de Interés Turístico Nacional, tal y como recuerda Carlos García Rioja en su comunicación sobre la historia de la Junta Mayor, presentada al III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades celebrado en Murcia en 2017. Fue entonces cuando, a instancias del Ayuntamiento, se dio a conocer una maqueta del monumento al papón realizada por el imaginero leonés Manuel López Bécker, que habría de situarse en la plaza de Santo Martino y representaba a un papón con el capillo levantado, tal y como aparecen en las fotografías antiguas.

El proyecto nunca pasó de la maqueta, pero la idea de un monumento al papón ha sido recurrente hasta hoy. De hecho, aún en los últimos días de la pasada Cuaresma, el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, incidió de nuevo sobre ello.

Los Papones de Acer@


En el año 2012, la Asociación La Horqueta vino a llenar ese vacío existente en la capital, colocando su particular ‘monumento’ al papón que, desde entonces, forma parte del paisaje urbano leonés: los Papones de Acer@. Fue inaugurado el 23 de marzo, viernes anterior al de Dolores, al tiempo que presentaba –como hacía cada año– su guía de procesiones ‘Papones de acera’ y en el que puso la música la agrupación de la Cofradía de Jesús.

No es una gran escultura, sino siete siluetas de pequeño tamaño –de unos 45 centímetros de alto–, realizadas en acero por el escultor leonés Carlos Cuenllas y situadas en distintos lugares con ‘sabor’ semanasantero del corazón de la ciudad, en lo que el propio Cuenllas denomina Paseo de los Papones de Acer@ en su catálogo ‘451’: papón con cruz y capillo en Teatro, crucífero en Hospicio, músico en Corta, papón con horqueta en la Plaza Mayor –junto a la placa que recuerda a Suárez Ema–, con guion en Regla, con cruz y capirote en Convento –este robado hace ya tiempo de la fachada de la casa en que se encontraba– y familia papona en Cid.
Volver arriba
Newsletter