Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Miércoles, 27 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

LNC Cofrade: Holy Week

LNC Cofrade: Holy Week

ACTUALIDAD IR

Los alumnos irlandeses, en Santa Nonia. | ÁLEX J. GARCÍA MONTERO Ampliar imagen Los alumnos irlandeses, en Santa Nonia. | ÁLEX J. GARCÍA MONTERO
Xuasús González | 28/04/2018 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Holy Week
LNC Cofrade Estudiantes irlandeses conocen nuestra Semana Santa de la mano del Colegio Marista San José
Que un grupo de estudiantes irlandeses visite la capital leonesa en un programa de intercambio, no es noticia… y menos aún cofrade. Pero la cosa cambia cuando, más allá de acercarse a Las Médulas, Astorga o Ponferrada, visitan también Santa Nonia para conocer nuestra Semana Santa. Porque si resulta casi obligado mostrarles el potencial turístico leonés, justo es también presentarles el mundo cofrade de la capital; de hecho, si la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, algo le ‘tocará’, por extensión, al mundo cofrade que se encarga precisamente de que esos Diez Días resulten tan especiales.

Algo así pensarían, supongo, en el Colegio Marista San José cuando comenzaron a planificar la visita a León de un grupo de chavales de 15 o 16 años del ‘Catholic University School of Dublin’ –un centro escolar regido por los Padres Maristas de la capital irlandesa– para que, en su agenda, incluyeran la visita a la iglesia de Santa Nonia. Eso, cuando menos, supone tener presente lo que significa la Semana Santa en León, independientemente de que quienes así lo decidieran fueran cofrades –como el director, Javier García Calleja, que seguro que estaba al tanto– o no –caso de Rocío Hermida Moreno, la profesora que se encargó más directamente del intercambio–. Y más, cuando la estancia de los estudiantes irlandeses fue antes siquiera de que comenzara la Cuaresma, entre el 26 de enero y el 4 de febrero.

Fue en la tarde del martes 30 de enero cuando visitaron Santa Nonia, en donde les explicaron, en general, en qué consiste la Semana Santa leonesa y, en particular, todo lo relacionado con el templo y las cofradías allí radicadas –ensayo incluido de la banda de cornetas y tambores de Jesús–. De ello se encargaron el papón y profesor del colegio Álex J. García Montero, así como dos miembros de la junta de gobierno de Jesús, Antonio García Rodríguez –seise del Expolio y abad, por cierto, el próximo año– y Roberto Fernández Tejerina –secretario–, que tuvieron a bien acompañar a los estudiantes.

Los irlandeses se mostraron sorprendidos por el ‘fenómeno cofrade’ –que no existe en su país–, por la imaginería o por la puesta en escena de las procesiones. Pero también –en palabras de la profesora Susan Keady, que les acompañaba–, por todo el trabajo que, durante meses, supone preparar la Semana Santa.

Volver arriba
Newsletter