Publicidad
LNC Cofrade: El 'nuevo' Encuentro

LNC Cofrade: El 'nuevo' Encuentro

ACTUALIDAD IR

Así será el ‘nuevo’ Encuentro del Viernes Santo. | COFRADÍA DE JESÚS Ampliar imagen Así será el ‘nuevo’ Encuentro del Viernes Santo. | COFRADÍA DE JESÚS
Xuasús González | 29/02/2020 A A
Imprimir
LNC Cofrade: El 'nuevo' Encuentro
LNC Cofrade La Cofradía de Jesús modifica la puesta en escena del Encuentro
El Encuentro del Viernes Santo, uno de los momentos más esperados en la Semana Santa leonesa, tendrá este año una puesta en escena diferente. Así lo decidieron los hermanos en junta general extraordinaria celebrada el pasado 16 de noviembre en un salón de actos de Unicaja que se quedó pequeño para el medio millar de asistentes que allí se dieron cita.

Desconocemos cuándo ‘nace’ el Encuentro, pero sí tenemos constancia de su celebración en alguna ocasión en el siglo XIX, en la plaza Mayor. También de que en 1955 no se realizaba –la junta de seises acordó recuperarlo en el ‘puesto de los huevos’, en la calle Plegaria–, y de que en 1970 se trasladó a la plaza Mayor para evitar el «barullo y la desorganización».

Sabemos también que, en 1976, la cofradía decidió, sobre la marcha, que no hubiera Encuentro… Y que no se volvió a celebrar hasta 1989, de nuevo recuperado en el ‘puesto de los huevos’.

Y será en 1991 cuando se traslade otra vez a la plaza Mayor, con la misma puesta en escena, grosso modo, hasta el año pasado –salvo en 2000 y 2001, que tuvo lugar frente a la catedral–, con todos los pasos de la cofradía presentes durante el acto. Nada tenía que ver aquel Encuentro en cuanto a su relevancia en el contexto de la Procesión de los Pasos –y de la Semana Santa– con el actual, que ha ido ganando protagonismo en las últimas décadas.

Pero, vistosidad aparte, el Encuentro generaba algunas situaciones poco deseables: que se bloquearan las salidas de evacuación ante posibles emergencias, que la procesión estuviera parada más de hora y media, que hubiera pasos casi vacíos…

Con idea de poner remedio, una comisión creada el 22 de marzo de 2019 y formada en origen por siete hermanos, a los que se sumaron después dos más, estudió durante meses diferentes posibilidades y acabó presentando distintas propuestas, entre ellas, la finalmente aprobada.

Así, la procesión atravesará la plaza Mayor por el centro y el cortejo avanzará con normalidad, a excepción de los pasos de San Juan y de la Dolorosa, que realizarán como siempre el Encuentro y proseguirán después su recorrido.

Este cambio debería solventar los problemas planteados; y, además, permitirá incrementar en más de un millar el número de asistentes en la plaza Mayor, cuyo aforo total se estima en 6.230 personas, 3.230 de ellas sentadas –1.200 en gradas y 2.030 en sillas– y 3.000 de pie.

Volver arriba
Newsletter