Publicidad
LNC Cofrade: Desenclavo

LNC Cofrade: Desenclavo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Xuasús González | 06/04/2019 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Desenclavo
Semana Santa 2019 La penitencial de Santa Marina la Real organizó un acto extraordinario del Desenclavo
El pasado 30 de marzo, en el marco de las X Jornadas del Santo Sepulcro –celebradas este año en León y clausuradas al día siguiente–, la Cofradía del Desenclavo organizaba de forma extraordinaria su acto más emblemático en en la plaza de la catedral.

A las 17:30 horas habían sido convocados, con túnica y sin capirote, los hermanos de la cofradía en Santa Marina, para iniciar su recorrido hacia la plaza de Regla por San Pelayo y Pablo Flórez. Y, con puntualidad británica, arrancó el cortejo: incensario y naveta; cruz de guía y ciriales; guion de la cofradía; imagen del Cristo del Desenclavo, crucificado, directamente a hombros –sin trono– de ocho braceros, precedido por la bandera del paso; paso de la Urna –Santo Sepulcro–, a hombros, sin imagen alguna; y cerrando el cortejo, hermano mayor del Desenclavo, al que acompañaba una representación de la Cofradía de la Agonía, con la que comparten sede canónica.

En la plaza de la Catedral aguardaba el guion y la junta de gobierno de Angustias, Minerva y Sepulcro –las otras tres cofradías de la capital que forman parte de la Asociación Santo Sepulcro–, así como una representación de las tres penitenciales de la provincia –procedentes de Sahagún, Villamañán y Benavides– que estuvieron presentes y la junta directiva de la asociación.

A las 18:10 horas, y mientras Manuel Jáñez pronunciaba un breve sermón alusivo al momento escenificado, la imagen de Cristo crucificado era colocado en una estructura preparada al efecto para su Desenclavo. Y, una vez desenclavado –la cruz se dejó en la Catedral– y colocado en el paso de la Urna, emprendía el camino de regreso a la iglesia de Santa Marina cuando marcaba el reloj las 18:25 horas.

Tras el acto del Desenclavo, se incorporaron al cortejo las representaciones de las cofradías y de la asociación, situándose detrás de la sección musical; y, junto a ellas, ocupó su lugar también el guion y la junta de seises del Desenclavo. Las representantes de la Agonía pasaron a ir justo detrás del paso, y cerraban el cortejo el hermano mayor del Desenclavo, los abades de Angustias, Minerva y Sepulcro, y el presidente de la Asociación Santo Sepulcro.

La segunda parte de la procesión discurrió por Ancha, Cid, San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán y Serranos, recogiéndose en el templo parroquial, a donde llegó la cruz de guía a las 19:15 horas.
Volver arriba
Newsletter