Publicidad
LM y comité afrontan, en huelga, las dos últimas reuniones del ERE para 393 empleados

LM y comité afrontan, en huelga, las dos últimas reuniones del ERE para 393 empleados

EL BIERZO IR

Imagen del corte de los accesos a la factoría, este lunes. | César Sánchez Ampliar imagen Imagen del corte de los accesos a la factoría, este lunes. | César Sánchez
L.N.C | 09/08/2021 A A
Imprimir
LM y comité afrontan, en huelga, las dos últimas reuniones del ERE para 393 empleados
Industria Los trabajadores mantienen bloqueados los accesos a la factoría de Santo Tomás de las Ollas a la espera de la marcha de las negociaciones
La dirección de LM Wind Power y el comité de empresa encaran este martes la última de las sesiones de negociación dentro de la ronda de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que supone un despido colectivo para un total de 393 trabajadores de la fábrica de palas eólicas de Ponferrada.

Este lunes desde las 16:00 horas tuvo lugar la primera de las reuniones de esta semana en la que miembros del comité de empresa esperaban la posibilidad de que la empresa diera algún paso frente al inmovilismo en el que se mantenía, con la propuesta de despidos y traslados de trabajadores a las plantas de Francia y de Castellón.
Hoy martes, desde las 9:30 de la mañana será la reunión definitiva, porque concluye ya el plazo de consultas con la mediación del servicio de relaciones laborales de la Junta de Castilla y León.

Esta jornada clase se afronta con la totalidad de los trabajadores están respaldando la huelga convocada por el comité, que se suma a las dos jornadas de paro de la semana pasada como medida de presión contra los despidos y las recolocaciones, así como en protesta por la modificación sustancial de condiciones laborales de los trabajadores, que afectaría con un recorte de salario a los que no sean despedidos.

A lo largo de la mañana del lunes, los piquetes bloquearon los accesos a la factoría con contenedores de basura y vehículos, a la espera de saber cómo marchará la reunión de esta tarde.

Los sindicatos mantienen su postura de despidos ‘cero’ y defienden la alta productividad de la factoría, así como denuncian el intento de deslocalización de la empresa.

Agentes sociales y políticos han apoyado la causa de los trabajadores, denunciando los intentos de LM de marcharse del Bierzo después de haber recibido ayudas de distintos planes de subvenciones.

Caberecordar que en las últimas jornadas, la compañía amenazaba a los trabajadores que participaban en los piquetes con denuncias judiciales si continuaban con el bloqueo a la salida de palas de la factoría. La empresa también apuntaba que no les había llegado la propuesta de la Junta de Castilla y León de hacerse cargo de los costes laborales si covertían el ERE en una regulación temporal, un ERTE, en vez de hacer despidos definitivos.

Muchos trabajadores se debaten entre la incertidumbre y los rumores de otra oleada de despidos en el mes de diciembre si la compañía consigue sacar adelante este ERE actual.
Volver arriba
Newsletter